El reconocido abogado Carlos Balcácer consideró ayer innecesario estancar en el Congreso la aprobación del nuevo Código Penal por el controversial tema del aborto, sobre el cual afirmó, “no existe jurisprudencia en el país, porque no se litiga”.
Explicó que no se litiga porque nunca se va a encontrar a una pareja antagónica, por un aborto que una mujer en estado de gestación se quiera practicar dentro de las semanas que terapéuticamente se permite.
El jurista dijo que a eso se agregan dos situaciones nuevas dentro de las tres causales, una de ellas “prácticamente difícil, por no decir imposible”, que es establecer cuándo el feto puede nacer con alguna malformación congénita.
Puede leer: Ito Bisonó sobre el protocolo contra el ántrax: “nosotros tenemos la suficiente experiencia”
Agregó que la otra situación es cuando el embarazo sea producto de una violación.
“Esta tiene un inconveniente mayúsculo, y es que nunca va a haber un acuerdo entre víctima y victimario; pues la mujer, para procurar legalidad del aborto, obviamente tiene que hacerle un señalamiento a un hombre; pero si este niega los hechos, como infractor tiene un estado de presunción de inocencia que debe decidirse en un tribunal”.
Indicó que conforme al sistema de procedimiento dominicano, el caso tendría que comenzar por investigarse; luego hay una audiencia preliminar; después un juicio, y luego hay un sistema recursivo de apelación, y otro de casación.
“Y en lo que se discute la verdad de esa mujer presuntamente violada y se escucha la versión del presunto violador o infractor, transcurre un tiempo mínimo de aproximadamente un año, lo cual es un tiempo que se aleja de las semanas necesarias para poder practicar el aborto. Es decir, que es un tema que no va a conducir a ninguna parte”, afirmó Balcácer.
En otro orden, consideró que el proyecto de CPD “es muy práctico y persuasivo” en materia de secuestro, al introducir una figura novedosa que permitiría reducir la pena de 30 años, a 2 ó 5 al infractor y a su cómplice en ese tipo de delito. Agregó que en cambio, aplica 29 circunstancias que agravan el robo “y hacen prácticamente imposible determinar cuando este es un delito simple”.