A propósito de la alocución del expresidente Leonel Fernández, pautada para las 10 de la noche de este lunes, el politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que el exmandatario reivindicará su posición institucional en su discurso.
“Creo que Leonel recuperará la posición institucional, la posición democrática y de país que los gobernantes en algún momento deben determinar en el curso de la historia”, manifestó Castro quien destacó que desde que se anunció el discurso, no se ha hecho más que especular sobre el tema y que incluso, se convirtió en tendencia en las redes sociales durante el fin de semana.
Recordó que a la Carta Magna se le han hecho 38 reformas constitucionales donde muchas de sus desventuras son el resultado de la incomprensión de las élites políticas. Señaló que modificar la Constitución sin observar los debidos procesos de ley no puede ser un resultado de convocatoria, y que las fuerzas reeleccioncitas no pueden contar con Fernández en ese sentido, quien en el 2011 dijo que no a 27 senadores, cantidad superior a los 11 que hoy propugnan por reformar la Carta Magna.
Señaló que Fernández pudo haber hecho un recurso de interpretación del artículo 10 de la Constitución, pero que dijo que no y entregó sus dos millones de firmas al proyecto del PLD.
“Pienso que Leonel Fernández hoy reivindicará el legado histórico con el que quiere entrar a la historia, que no es otro que el respeto a la institucionalidad”, reiteró durante su intervención en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 de la mañana.
Destacó que en la historia del país y del mundo, el constitucionalismo histórico aparece como el necesario contrapeso entre los poderes, y que mucho se ha discutido en estos días sobre el debido proceso para la reforma constitucional, es evidente que para la necesaria observación con la mayoría calificada, cualquier reforma que no cuente con el referéndum, desde ya puede ser calificada como una reforma injustificada.
Finalmente, dijo que Fernández tiene la oportunidad de colocarse frente a su país y a partir de hoy las cosas quedarán claras, y que los siguientes 60 días servirán a los reeleccionistas para hacer lo que mejor les parezca