La coalición RD 100% Renovable consideró que el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, no es independiente ni objetivo en el proceso de establecimiento del reglamento de generación distribuida o la regulación del uso de los paneles solares en el país.
Afirmó que el funcionario ha asumido públicamente una posición que se identifica abiertamente a favor de los intereses de la Corporación Energética Punta Cana-Macao (CEPM) propugna por imponer un impuesto a los paneles solares sobre techos.
Reiteró su advertencia de emprender ante los tribunales una demanda en nulidad contra la aprobación de la Superintendencia de Electricidad de un reglamento de generación distribuida que sea el resultado de un proceso festinado.
Señaló que en su condición de jefe del organismo de regulación, Astacio está obligado a acatar la opinión mayoritaria del sector que se expresó en la vista pública que se celebró el pasado 15 de noviembre, y no la opinión que fue derrotada en este evento.
“De 41 personas que expresaron su opinión y las de sus entidades en la vista pública del 15 de diciembre, 37 se opusieron de manera parcial o total al reglamento propuesto por la Superintendencia de Electricidad, SIE, y únicamente cuatro personas, tres de CEPM, y un antiguo gerente de un sistema eléctrico aislado, estuvieron a favor”, recordó. Observó que la Superintendencia de Electricidad tiene además la obligación por ley de proteger a los consumidores que son los destinatarios finales del servicio público de electricidad.