Existe un creciente desequilibrio entre el rápido avance cuantitativo y las lentas reformas cualitativas
Arismendi Díaz Santana, especialista en Seguridad Social, afirmó que el Seguro Familiar de Salud (SFS) está llegando a un peligroso punto de inflexión, debido al creciente desequilibrio entre el rápido avance cuantitativo y las lentas reformas cualitativas.
Y 23 años después, los resultados están a la vista: mayor privatización, creciente barreras de acceso, exclusiones, costos excesivos y segmentación de los servicios y de la población, mayor desprotección e insatisfacción.
Dijo que a pesar de la elevación progresiva de la afiliación, todavía se mantiene un elevado gasto familiar de bolsillo y una alta tasa de mortalidad materno-infantil, en relación a países de la región, con mucho menos cobertura poblacional. Consideró que una transformación dual del Seguro Familiar de Salud (SFS) presupone una firme voluntad política.
“Por lo tanto, requiere de un Estado real de derecho, y del fortalecimiento de las instituciones competentes para impulsar las reformas en forma gradual y progresiva, como dispone el artículo 60 de la Constitución y de la propia Ley de Seguridad Social”, agregó Díaz Santana, creador de la Ley que regula el Sistema Dominicano de la Seguridad social.