Sostuvo que Infotep puede buscar a los especialistas para entrenar a técnicos que laborarían fabricación de los semiconductores
La República Dominicana tiene oportunidad de atraer inversiones para convertirse en fabricante de semiconductores y ya el presidente Luis Abinader es un abanderado de esa idea, planteó ayer el ingeniero Ramón Alburquerque.
Consideró que el país cuenta con personal que con tres o cuatro meses de entrenamiento puede trabajar en la fabricación de microchips.
Sostuvo que el Instituto Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) puede buscar los especialistas para entrenar a los técnicos que laborarían en la industria de los semiconductores.
Recordó que Estados Unidos y Europa cometieron el error en la década de 1990 de llevar a Asia la fabricación de semiconductores, pero que actualmente en su propio territorio no producen ni el 30%.
Al dictar una conferencia sobre “Innovación, energía y desarrollo” en el Infotep, Alburquerque dijo que Taiwán es el principal productor de semiconductores del mundo.
Por otro lado, afirmó que el Estado debe aplicar políticas energéticas basadas en normas, con un sistema tarifario y apoyado por una institucionalidad que asegure el funcionamiento exitoso, a fin de contar con un sistema eléctrico confiable y una generación suficiente a precio y costo razonables.
Sostuvo que el Gobierno de Abinader está aplicando parte de esas políticas que aparece detallada en su libro “Tratado de energía moderno, del cosmos a los humanos”, publicado el año pasado.
Al celebrar el Día de la Tierra, el director general de Infotep, Rafael Santos Badía, consideró que la tecnología y la creatividad pueden ayudar a resolver problemas como el cambio climático y la contaminación.