Los economistas Pavel Isa Contreras y Miguel Collado di Franco dijeron ayer que esperan que el Pacto Eléctrico sea firmado este año y se inicie la discusión del Pacto Fiscal.
Isa Contreras dijo que las partes están obligadas a llegar a un acuerdo eléctrico, pero la pregunta es si será un pacto robusto o débil.
“El dilema es si se firmará un pacto que termine de resolver el problema fundamental del sector eléctrico, que es la distribución y las pérdidas, o será un acuerdo en que todo el mundo salga en la foto y se posponga la solución del problema”, indicó.
En cuanto al Pacto Fiscal, el economista señaló que no esperaría que un buen acuerdo se cierre este año y solo desearía que en 2017 se avance en la discusión, sobre todo en el gasto.
Agregó que esperaría que el presidente Danilo Medina convoque este año al Consejo Económico y Social para que comience la discusión del Pacto Fiscal.
Consideró se debe discutirse con tiempo el aspecto de gasto y luego pasar a los ingresos y sostenibilidad.
Entiende que la discusión del Pacto Fiscal será más complicada que la del Pacto Eléctrico, debido a la cantidad de actores e intereses, por lo cual abogó por el establecimiento de metas y plazos.
En tanto Collado, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), entiende que falta transparencia de parte de las autoridades sobre cuál es la intención real en torno a los problemas de los sectores eléctrico y fiscal.
Expresó que el Gobierno ha violado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que según ordena, esos dos pactos debieron firmarse ya.
Cree que lo importante en este momento es si hay la intención de mejorar el sistema eléctrico y habría que empezar con la distribución.
“El problema eléctrico del país no es generación, sino de distribución. Parece que ahí hay cierto tranque en cuanto a modificar la tarifa eléctrica”, manifestó.
Consideró que por la falta de transparencia no se puede saber lo que está pasando en torno al Pacto Eléctrico.
En cuanto al Pacto Fiscal, Collado di Franco dijo que urge tener unas finanzas públicas ordenadas, para lo cual es imprescindible una Ley de Responsabilidad Fiscal y una mejoría en el sistema tributario.
Cree que el Pacto Eléctrico debió firmarse antes y, al parecer, hay falta de voluntad para continuarlo y el país está muy atrasado en la solución de ese problema.
Expresó que ambos pactos deben ser firmados, pero sin festinar.