Creen preocupante noción estatal sobre la comunicación

Creen preocupante noción estatal sobre la    comunicación

Servio Tulio Castaños Guzman.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó ayer su preocupación por la visión que afirma muestran algunos estamentos del Estado sobre el rol de la comunicación, la que perciben como ‘simples transmisores de acciones puntuales y a veces al servicio de promociones particulares’.

En su participación en el en el panel “El rol del periodismo en el fortalecimiento de la democracia”, organizado por el Colegio de Periodistas (CDP), Castaños Guzmán dijo que esa noción de algunas entidades estatales, deja al ciudadano a merced de noticias falsas y sin mecanismos para que en sus organizaciones sociales y comunitarias puedan ser analizadas y verificadas.

Señaló que el rol de la comunicación es crear una cultura ciudadana, que fomente el acceso pleno a informaciones claras y precisas sobre los actos públicos, para aumentar la capacidad de comprensión, vigilancia e incidencia de los ciudadanos en el control de los órganos públicos.

“Se requiere de medios y redes de comunicación que faciliten a la sociedad las herramientas para vencer la cultura tradicional que limita el acceso ciudadano a los temas públicos, y con ello puedan participar en el diseño de las políticas, planes y programas”, expresó Castaños Guzmán.

Puede leer: Periodista somete a Eduardo Hidalgo por difamación

Recordó que el control social permite prevenir, racionalizar, proponer, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública.

Aunque entiende que ese control también debe ser ejercido por el Congreso, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General, ve allí grandes déficits de credibilidad, por lo que cree es deber de la ciudadanía apoyar su recuperación y fortalecimiento.

Señala que para ello es necesaria la libertad de acceso a la información pública, que ocupa un rol cada vez más relevante para el desarrollo democrático.

El vicepresidente de Finjus cree urge promover un periodismo de investigación comprometido con los derechos fundamentales.

Lee más: Miguel Vargas exhorta a periodistas actuar a favor de la sociedad

Falta el debate de ideas

Servio Tulio Castaños Guzmán señaló que en el país ‘la opinión pública’ ha pasado a ser un espacio donde, en lugar del debate de ideas y propuestas, predominan las mentiras, las calumnias y otras formas de degradar y humillar la dignidad de cualquier persona que discrepe de sus posiciones.

Dice que en vez de argumentos prevalece el ataque y las descalificación al adversario.