El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, propuso ayer que en una reforma fiscal se revise el 4% del producto interno bruto (PIB) para Educación, en vista de que no ha dado los resultados esperados.
Planteó que es posible que con menos dinero se podría estar logrando más en educación. El presupuesto de este año para educación es de RD$297,941.5 millones.
Puede leer: Paniagua elogia calidad gerentes del Banco Popular
En su presentación “República Dominicana: retos fiscales y estructurales”, ante periodistas de economía, Collado Di Franco dijo que todo el gasto del Gobierno debe revisarse para determinar si cumple con los resultados propuestos.
Consideró que se debe hacer una reforma fiscal de verdad que simplifique el sistema tributario, pues la “reforma” del 2012 no fue sostenible.
Explicó que dos componentes de una reforma fiscal son: la reforma tributaria y las reglas fiscales.
La reforma tributaria busca mejorar la competitividad, disminuir la evasión, elusión e informalidad y lograr la sostenibilidad en las recaudaciones
Afirmó que la Ley de Responsabilidad Fiscal pretende alcanzar superávits fiscales y la reducción de la deuda. Cree se deben hacerse las reformas laboral, del transporte, sector eléctrico y los hidrocarburos.