El crimen organizado ha conseguido transformarse en la principal amenaza para la gobernabilidad en los países de América Latina.
Su crecimiento se debe a la escasa presencia estatal y una mayor capacidad de penetrar e influir en las instituciones deficientes y con cada vez menos legitimidad, explicó el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC) Jorge Sahd.
Al abordar el informe “Riesgo Político en América Latina”, resaltó la paradoja de que a pesar que en la Región no existen grandes conflictos bélicos, está cada vez más asediado por la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
Señalo que, 8 de cada diez países con las tasas de asesinatos más altas se encuentran en América Latina y el Caribe, y la producción de cocaína en Perú, Bolivia y Colombia ha aumentado a niveles récord en los últimos años, dando una base económica y recursos a las organizaciones criminales para expandirse y buscar nuevo nichos de mercado.
Puede leer: Unas 204 mil tarjetas de programas de subsidios sociales están susceptibles a los chiperos
El combate a la corrupción ya es prioridad; pero falta
Para Sahd, se ha visto avances en el combate a la corrupción transformándose en una prioridad de la agenda pública para los Gobiernos. Pero se debe seguir trabajando.
Explicó que aún se debe fortalecer las instituciones del estado ante la debilidad institucional y esto está directamente relacionado al combate a la corrupción. Tener poderes judiciales independientes, una separación efectiva de los poderes del estado.
A la vez de formación. apuntó Sahd al afirmar que la sociedad debe adquirir conocimientos más amplios de cultura ética y de integridad, y el estado debe invertir en mayor formación en los servidores públicos y generar una generación de servidores públicos y privados anticorrupción.
Por otro lado, señaló que cerca del 50 % de los latinos son indiferentes de cual es el sistema político que tienen mientras el gobierno les resuelve sus problemas.