Crisis en comercio internacional genera escasez y alzas en costos locales

Crisis en comercio internacional genera escasez y alzas en costos locales

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, dijo que la crisis se vislumbra como una oportunidad de negocios para el país, debido a que los puertos no han detenido sus operaciones, a pesar de toda la situación mundial de la pandemia del Covid-19.

“Nuestras empresas de zonas francas parcialmente cerraron, pero abrieron cuando pudieron (..), y se está evolucionando un comercio creíble en los Estados Unidos, (..) empresas americanas están viendo a la República Dominicana como una posible alternativa, ya que estamos tan cerca y nuestra mano de obra es muy eficiente y competitiva” puntualizó Heinsen.

Con relación al aumento en el costo de los fletes, el empresario Naviero, explicó que dicho incremento se produjo hace alrededor de unos 4 o 5 meses, lo que se ha visto reflejado en el comercio local.

“Han visto en los supermercados que hacen falta dos o tres cosas, que algunos estantes están vacíos, que todo ha subido, eso es consecuencia de todo lo que yo estoy hablando” dijo Heinsen.

El transporte marítimo proveniente de China, es el que más ha aumentado sustancialmente, ya que el flete de un furgón de 40 pies hace aproximadamente dos años costaba entre 1,500 o 2,000 dólares, en la actualidad se encuentra entre 15 o 17 mil dólares, aseguró Heinsen.

También dijo que el 35% de la carga total de las importaciones proviene de China, pero solo el 15% está fluyendo de forma normal, el resto está teniendo muchas dificultades para llegar al país.

Informó que el tiempo de trayecto sigue siendo el mismo, entre 30 a 45 días, la tardanza está en los puertos, debido a que los barcos duran entre dos y tres semanas esperando turno, para cargar y descargar por la cantidad de cargas acumuladas.

El presidente de la asociación de navieros, manifestó que hace más de un año que se empezó a alertar al comercio sobre esta problemática, lo que ayudó a muchos importadores a tomar las medidas pertinentes en sus inventarios para poder suplir sus ventas en el mes de diciembre.

Asegurando que el comercio internacional podría tardar hasta un año en regularizarse y afectará con la tardanza en las entregas de los envíos.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, Teddy Heinsen dijo que los exportadores dominicanos buscan donde vender su mercancía al mejor beneficio posible, razón por la que el comercio con las islas del Caribe es tan limitado.

“Los guineos van a Europa, las producciones de zonas francas mayormente a Estados Unidos,..), pero el negocio es bastante limitado, estas tienen su origen como colonias francesas e inglesas (..), por lo que compran mucho en sus países de origen”, agregó.

Agregó que aunque venderle a esas islas los productos dominicanos ha sido más difícil, se está haciendo con los contenedores de refrigerado, secos y supliendo las demandas.

A pesar de la situación mundial, Heinsen dijo que el comercio de exportación ha crecido sustancialmente comparado con años anteriores, con un récord de exportaciones.

“Estamos creciendo a un nivel bastante aceptable, crecer de sobremanera podría causar estragos en el comercio” enfatizó.

Las importaciones han crecido, razón por la que Aduna está cobrando mayores impuestos, aseguró que este crecimiento es el resultado de tener más importaciones.