El conflicto entre Rusia y Ucrania provocará una distorsión y desajuste en el sistema de precios a nivel mundial, no solo del petróleo, por lo que el Gobierno tendrá que tomar las medidas necesarias para enfrentar la situación.
Además de agudizarse la crisis geopolítica, puede registrarse una escasez del crudo que sería una realidad “muy terrible”.
Las declaraciones las formuló el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, al ser abordados por periodistas previo al inicio de una misa con motivo al 49 aniversario de esa institución.
El funcionario confió en la sensatez de ambos países en conflicto de manera que la situación de tensión no se agudice y así los pronósticos de instituciones financieras internacionales de que el precio del petróleo pueda alcanzar los UD$125 el barril no sean una realidad.
“Pero si ese conflicto se profundiza, nadie puede estimar dónde pararían los precios”, subrayó Aguilera.
Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD
Dijo que lo cierto es que en estos momentos la economía de República Dominicana, al igual que la de otras de países del tercer mundo, va ha sufrir las consecuencias del proceso que vive Rusia y Ucrania.
“Nosotros esperamos que va a haber un desajuste del sistema de precios a nivel mundial y nosotros lo que tendremos es que afrontar las consecuencias de eso, porque evidentemente no producimos petróleo y esos efectos no solo serán del petróleo, sino también de otros commodities”, aseveró.
Enfatizó que lo que se augura para el futuro inmediato de la economía mundial es evidentemente un grave problema.
Asimismo dijo que el alza registrada ayer en el precio del petróleo podría verse reflejada inmediatamente en los costos de los combustibles.
También el funcionario dijo que de producirse escasez de petróleo el país tiene reservas para 30 a 45 días.
Estructura
El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, informó que esa institución ha creado una estructura para iniciar oportunamente las investigaciones encaminadas a la localización de petróleo en cantidades explotables en el territorio nacional, lo que contribuiría a aligerar la pesada carga que representan las importaciones de hidrocarburos en el país.