El entrenador y exselección nacional de voleibol, Cristian Cruz, es un hombre que respira voleibol y lo importante es que tiene los pies sobre la tierra.
“Ya tengo más de 15 años en el proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol y ya he dirigido en Campeonatos Mundiales en categorías menores”, dijo.
Cruz, quien fue entrevistado por el brillante periodista, comentarista y analista deportivo, Manuel Reyes, en Marega Deportes, habló largo y tendido sobre su carrera en el voleibol.
“Mi padre, Miguel Beato Cruz, fue mi inspiración y el hombre que me inició en este deporte en el club Bameso, cuna del voleibol donde viví grandes años como jugador”, apuntó.
Puede leer: Fijan fecha para celebración de los Juegos SD 2026
Recordó que ganó más de 13 títulos de campeones en los pasados Torneos de Voleibol Superior del Distrito en la década de los 1990 y parte de los 2000.
Su ídolo, Héctor Romero
Aseguró que su ídolo en el voleibol lo fue el hoy inmortal, Héctor Romero, quien jugó en Arroyo Hondo en el distrital y en la Selección Nacional. “Golpeaba con una potencia increíble y se perfeccionó con el tiempo”, abundó.
Pascual Díaz, el mejor
A juicio de Cristian Cruz, el inmortal del Deporte, Pascual Díaz, ha sido el jugador más completo, libra por libra, que ha tenido el voleibol dominicano en su historia.
Lo retiraron en el 2006
Cristian Cruz narró que luego de llegar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en un próximo evento de la Selección Nacional no fue convocado a las prácticas y su papá, Miguelo, le dijo a la Federación que su hijo se lo llevaba a entrenar con el en el equipo de Las Reinas del Caribe.
Ganó 15 campeonatos en el Distrital
En los torneos distritales fue campeón con los clubes de Bameso y José Martí en unas 15 ocasiones y también logró el galardón de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) en los años 1991 y 1993, en las premiaciones de atleta del año en su disciplina.
Su sexteto ideal del voleibol
Cruz fue enfático en señalar que no le gusta comparar a las jugadoras, ya que cada quien brilló en su época y eso hay que respetarlo.
“Por posiciones colocaré a Brenda Castillo, como libero, las centrales son Yudelkis Bautista y Annerys Valdez, en las esquinas Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez, como opuesta a Gaila González y en las acomodadas a Francia Jackson.
Espera ser un Inmortal
Indicó que su hoja de vida como atleta está en las oficinas del Pabellón de la Fama y espera que, en algún momento, pueda llegar al Pabellón de la Fama. “También me gustaría ver a mi padre, Miguelo, tiene todos los méritos”, señaló.