HOUSTON— El lanzador dominicano Cristian Javier y los Astros de Houston acordaron el viernes un contrato por cinco años y 64 millones de dólares, con el que evitaron llegar a una audiencia de arbitraje salarial.
Javier recibe un bono por firmar de dos millones de dólares, pagable dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del contrato por parte de la oficina del comisionado, así como salarios de tres millones en esta temporada, siete millones en 2024, 10 millones en 2025 y 21 millones en cada uno de los siguientes dos años.
Sus salarios en los últimos dos años podrían verse incrementados con base en la votación del premio Cy Young, hasta en seis millones en 2026 y ocho millones en 2027. Recibiría un impulso de dos millones por cada primer lugar, un millón por segundo y 500.000 por quedar entre tercero y quinto.
Le puede interesar: De suplente al Super Bowl LVII: La historia de Jalen Hurts
Cristian Javier tiene derecho de bloquear intercambios a 10 equipos sin su aprobación en 2026 y 2027.
Javier, lanzador derecho de 25 años, terminó con marca de 11-9, así como un promedio de carreras limpias admitidas de 2,54 en 25 aperturas y cinco apariciones como relevista el año pasado, ponchando a 198 y regalando 52 bases por bolas en 148 entradas y dos tercios.
Estableció las mejores cifras de su carrera en victorias, efectividad, ponches y entradas lanzadas.
Puede leer: Patrick Mahomes gana su 2do Premio MVP de la NFL
Ganó sus dos salidas en postemporada, lanzando 11 entradas y un tercio en blanco en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Americana en contra de los Yanquis y el cuarto juego de la Serie Mundial ante Filadelfia.
Inició en un par de juegos sin hit, lanzando siete entradas en Nueva York el 25 de junio y seis innings frente a los Filis, apenas el segundo sin hit en la historia de la Serie Mundial.
Javier había pedido 3,5 millones en el arbitraje y le ofrecieron 3 millones. Ganó 749.100 el año pasado.