Cristian Pinales: “Hice realidad mi gran sueño de ser campeón aquí”

Cristian Pinales: “Hice realidad mi gran sueño de ser campeón aquí”

Cristian Pinales, campeón absoluto de San Salvador.

Dijo que siempre tuvo la firme decisión de regresar a su país con la medalla de oro colgada en su cuello y así llegará

San Salvador.- Aunque estaba consciente de lo fuerte que sería la competencia, Cristian Pinales viajó a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe con la firme decisión de regresar a su país con la medalla de oro colgada del cuello.

“Era mi sueño, he cumplido mi sueño, he convertido en realidad mi sueño”, proclamó el nativo de La Romana.

Expuso que vale la pena soñar, argumentando que con trabajo y disciplina todas las metas se pueden alcanzar.

Pinales se alzó con la medalla de oro de los 80 kilos del torneo de boxeo de la justa multideportiva regional que se celebra en esta ciudad.

Cristian Pinales y Alexy de la Cruz con sus medallas

Para ello tuvo que dejar en el camino al cubano Arlen López, dos veces campeón olímpico (Río 2016 y Tokio 2021) y medallista de oro en dos ediciones del campeonato mundial, además de ganador de presea dorada en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en los Panamericanos Toronto 2015.

“Nada de eso me intimidó, vine por el oro, quería hacer sonar el himno de mi país y lo logré”, agregó Pinales, quien expuso que dedica su medalla al pueblo dominicano y a su familia.

Con su triunfo ante López, el pugilista dominicano avanzó a la final, donde derrotó por decisión unánime al colombiano Jhojan Caicedo.

Le invitamos a leer: ¿Cómo los Lakers podrían concretar un acuerdo «realista» por Kyrie Irving?

Victoria clave ante doble campeón olímpico

El boxeador dominicano, Cristian Pinales, proclamó luego de su triunfo sobre el cubano de que: “Sabía que le podía derrotar, estaba concentrado”.

El triunfo del dominicano Cristian Pinales sobre el cubano Arlen López se convirtió en la principal sorpresa del torneo de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Y es que López, quien llegó como el gran favorito para llevarse el oro en la categoría de los 80 kilos, no es cualquier boxeador.

Se trata del cubano con mejor carta de presentación. Es el campeón olímpico vigente, después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, pero también se había llevado el metal dorado en Río 2016.

Mira puesta en los Panam

Pinales tiene poco recorrido a nivel del boxeo internacional. Sin embargo, sus puños ya se han hecho sentir en los Juegos Bolivarianos del 2022 en Valledupar, Colombia, donde se hizo con la medalla de oro. Fue allí donde realizó su debut internacional.

Más adelante participó en el Mundial y en esta ocasión, por primera vez, compite en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cristian Pinales en su pelea ante el colombiano Jorge Luis Vivas Palacios.
Cristian Pinales en su pelea ante el colombiano Jorge Luis Vivas Palacios.

“Ahora me enfocaré en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde también iré por la medalla de oro”, dijo. De hecho, con su actuación en San Salvador, Pinales consiguió su boleto para los Panamericanos de Chile, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Su debut en Valledupar

El también dominicano Cristian Javier Pinales, en el peso semi pesado (75-81 kilos) se quedó con el oro al superar 4-1 al colombiano Jorge Luis Vivas Palacios, quien no pudo encontrar la anatomía del quisqueyano, que lo superó en estatura y fortaleza.

El bronce lo ganó el venezolano Nalek Korbaj.

“Pude trabajar la distancia, fue la estrategia que nos planteamos por mi largo alcance. Cumplimos la meta para ganar el oro”, comentó el fornido boxeador. Aylin James González, de Guatemala, y Tayonis Cedeño Rojas, de Venezuela, se quedaron con las preseas de bronce. Las medallistas de bronce fueron María Beatriz Osorio, de Guatemala, y María José.

Puede leer: Eury Pérez, una estrella naciente del pitcheo RD en las Grandes Ligas