El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, llamó hoy a prestar atención en el formato de celebración de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
“Lo dije en el 19 y lo digo ahora en el año preelectoral, en este país tenemos que avocarnos en serio a la reforma de la forma en que están separadas las elecciones municipales de las elecciones legislativas y presidenciales”, dijo.
Entrevistado en el programa “Telematutino 11”, el especialista detalló el cronograma que deben proseguir los partidos y de cómo esto altera el esquema de la misma.
Leer: Sindicalista llama a empresarios “evitar se produzca una explosión social” en RD
“(…) El año preelectoral es un año completamente atosigado por activismo. Los partidos están organizando sus contiendas internas, sus candidaturas internas, eso termina en octubre, pero cuando termina ya empieza la campaña para las municipales, pero cuando terminan las municipales viene la campaña para las legislativas y presidenciales, y el 24 de abril en medio de las campaña toman posesión los alcaldes y regidores”, refirió.
Señaló además que ese calendario de celebración de las elecciones tiene un “potencial desestabilizador” en dicho proceso.
“Eso tiene un potencial desestabilizador del proceso electoral tremendo. Un día vamos a enterarnos de que fue lo que realmente sucedió el 15 de febrero del 2020, pero está asociado al hecho de que en febrero nadie va aceptar que perdió porque el resultado de febrero suele ser una proyección del resultado de mayo, a los dos niveles, presidencial y legislativo”, puntualizó.
Cristóbal Rodríguez se despachó en estos términos al señalar los obstáculos para limitar los aportes individuales en la campaña a propósito del conocimiento de la reforma a la ley electoral que cursa en el Congreso Nacional.