Crítica contra indultos

Crítica contra indultos

POR DIEGO PESQUEIRA
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, afirmó ayer que la comisión de indultos trabaja inmersa en la politiquería y con falta de equidad, utilizando algunos presos enfermos como escudo para indultar a personas que no merecen esa gracia.

De su lado, el nuncio apostólico de Su Santidad, Timothy Broglio, afirmó que la República Dominicana carece de un sistema que permita evaluar cuáles presos reúnen las condiciones necesarias para merecer el perdón a través del indulto.

Ayer, la Comisión de Indultos identificó a los presos que fueron excluidos de entre quienes han sido recomendados para ser favorecidos con la excarcelación.

Jiménez Richardson afirmó que la gente que trabaja en la comisión de indultos no entra en razón y ha convertido la gracia del perdón en «un carnaval o circo de mal gusto», que atropella las funciones del Poder Judicial.

Manifestó que por razón de los indultos el país hace el ridículo a nivel internacional, debido a que la gente se pregunta cómo puede ser posible que el Poder Ejecutivo ponga en libertad más presos que cualquier tribunal del país.

Dijo no entender las razones por la que la Suprema Corte de Justicia no ha reclamado el respeto de su espacio.

HABLA EL NUNCIO

El representante del papa Juan Pablo II en el país, Timothy Broglio, abogó ayer por la creación de medios para identificar a los reclusos que merecen ser indultados.

Empero, aclaró que como representante de la Iglesia favorece el perdón de los presos que hayan demostrado estar arrepentidos y dispuestos a integrarse a la sociedad.

Abogó por la creación de espacios que permitan mejorar las condiciones de vida de los presos y a la vez puedan rehabilitarse para regresar a la sociedad como hombres de bien.

Dijo que todo sistema penitenciario se debe tomar en cuenta, además del castigo, el aspecto de la rehabilitación y reeducación.

«El sistema correctivo de todo país tiene siempre una doble función, una es el castigo y el otro la rehabilitación, para que las personas puedan volver a la sociedad y tomara una parte activa en el desarrollo del país», razonó.

Broglio habló a Hoy luego de oficiar una misa a los reclusos de la cárcel La Victoria.

LOS EXCLUIDOS

La Comisión de Indultos identificó ayer a los presos excluidos del indulto del próximo 16 de agosto debido a presiones de familiares de personas víctimas de asesinatos y robos.

Virgilio Almánzar, miembro de la Comisión de Indulto, dijo que objeciones fueron debidamente sustentadas y en consecuencia se eliminaron más de 12 presos.

Dijo que los excluidos son Wendy Loyola de Oleo de la Cárcel de  mujeres de Najayo, Amaury Aquino y José Antonio Rosario Núñez también de Najayo, mientras que de La Victoria eliminaron a Arquímedes Beltré de los Santos y a Lucas Evangelista Moya Núñez.

Además fueron excluidos Wilson Florián Acosta de la Cárcel Pública de Neyba, Osvaldo Trinidad Cuevas de Jimaní, Orlando de Jesús Paulino de la Cárcel Vista del Valle en  San Francisco de Macorís,  Juan Enrique Torres de Mao; Domingo Encarnación y Pedro Victoriano Lora Estévez de la cárcel Rafey de Santiago y Ramón Felipe de los Santos de Monte Plata.

En tanto que Johanny Elena Matos Montero fue excluida por no haber sido juzgada aún en la jurisdicción correspondiente.

Los reclusos Melvin Paredes Medina de la Cárcel Pública de Barahona, Juan Rodríguez Cabral de Baní, Hermógenes Rodríguez, Manuel Lanfontaine Germán, Chilo Reyes Guzmán y Luis Ney Herrera Familia, fueron sacados por haber sido puestos en libertad condicional.

Almánzar explicó que la mayoría de los excluidos guardaban prisión por homicidio.

En el caso de Wendy Loyola, recluida por el desfalco de más de 15 millones de pesos a una empresa embasadora de agua, tuvo en su contra a los dueños de  dicha empresa, quienes entienden que el tiempo de reclusión es muy poco como para ser favorecida con el perdón.

La comisión de Indultos, durante la última reunión realizada la pasada semana, habría ratificado la lista de 514 reclusos  para ser favorecidos con el perdón, luego de un recorrido por las 32 cárceles del país.

Publicaciones Relacionadas