Critica versión implica primer ministro Haití asesinato Moise

Critica versión implica primer ministro Haití asesinato Moise

AME2648. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 15/07/2021.- Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haiti, ofrece declaraciones a la prensa, en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional, este jueves en Puerto Príncipe (Haití). La Policía Nacional de Haití negó por medio de un comunicado, que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise. EFE/ Orlando Barría

El jefe de la Policía Nacional de Haití dijo que esa versión trata de distraer las investigaciones

Las autoridades de Haití negaron categóricamente ayer, jueves, los reportes que afirman que funcionarios del gobierno actual estuvieron involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, diciendo que se trata de una “mentira”.

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, desmintió un reporte de Noticias Caracol, un noticiero televisivo de la Cadena Radial Colombiana de propiedad privada, que aseveró que el primer ministro interino Claude Joseph era el autor intelectual del asesinato perpetrado el 7 de julio.

“La policía advierte sobre toda la propaganda que crea una distracción”, señaló Charles en conferencia de prensa, y añadió que el gobierno no tiene ninguna prueba que respalde esas afirmaciones.

Por lo demás, las autoridades haitianas no han sido muy comunicativas en cuanto a información sobre quién podría estar detrás del asesinato, lo que deja entrever que los reportes de los medios de comunicación que implican a funcionarios actuales tocaron un punto sensible en el gobierno.

En Colombia, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional del país, comentó a los reporteros que no tenía información que indicara que Joseph tuviera alguna participación en el complot. Charles también dijo que el jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, había sido retirado de su cargo y puesto en detención aislada tras ser interrogado por las autoridades.

La policía había anunciado su arresto en días recientes. Charles detalló que las autoridades se reunirán con él por tercera vez antes de decidir los pasos a seguir.

Hasta el momento Hérard no es considerado sospechoso oficialmente, pero muchos haitianos se preguntan cómo fue posible que los agresores hayan ingresado a la casa del presidente y lo hayan matado sin que ninguno de quienes protegían al mandatario resultara herido.

Charles hizo sus comentarios un día después que la televisora colombiana transmitiera un reportaje que, según sostuvo, estaba basado en información procedente de fuentes del FBI y de autoridades haitianas, así como de llamadas telefónicas, imágenes y testimonios de aquellos que han sido acusados de participar en el complot.

“Estoy emitiendo un desmentido formal de esas afirmaciones”, dijo Charles, señalando que son “una mentira”. Joseph, el primer ministro interino, estaba a punto de ser sustituido cuando ocurrió el asesinato. Moïse lo había asignado al puesto en abril luego de la renuncia de Joseph Jouthe, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

EEUU entrenó colombianos

El Pentágono reveló que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato el pasado día siete del presidente de Haití Jovenel Moise.

Un portavoz del Pentágono dijo que han llegado a esa conclusión después de revisar las “bases de datos” sobre sus operaciones de formación, pero no precisó cuántos de los colombianos arrestados recibieron ese entrenamiento ni en qué consistió el mismo.

El entrenamiento se produjo mientras esos individuos eran “miembros activos de las Fuerzas Armadas de Colombia”, añadió en un correo electrónico el vocero, el teniente coronel Ken Hoffman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas