Critican trabas CEPM en instalaciones paneles

Critican trabas CEPM en instalaciones paneles

Paneles solares

Los directivos de Aseefeer criticaron que el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM) está poniendo trabas a sus clientes que desean instalar paneles solares, pues se niega a hacer el estudio suplementario en aquellas líneas que sobrepasan el 15 % de energía ya suplida con energía solar tal como lo establece el reglamento.

“Es una gran traba para que en la región Este se instalen más paneles solares, alegando que el 15% de la demanda pico anual de la red troncal ya está en su máxima capacidad”, destacó Carlos Janáriz, presidente de la asociación.

Puede leer: Activos de banca registran crecimiento anual de 9.5 %

Janáriz explicó que hay muchos clientes que quieren poner paneles solares, pero que al momento de solicitar la instalación CEPM a todos los proyectos responde que ya se alcanzó el límite y tampoco hace el estudio.

Indicó que cuando se hacen los estudios suplementarios como lo establece el artículo 18 del “Reglamento interconexión generación distribuida” de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determina si es posible exceder este límite de 15 % en esta línea y se evalúa si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica o cambios al diseño del sistema de generación del cliente, con el objetivo de lograr una interconexión segura y confiable. Y estos estudios si son llevados a cabo por las empresas distribuidoras (EDE), pero CEPM no.

Publicaciones Relacionadas