La República Dominicana ha experimentado fluctuaciones en el ausentismo electoral desde 1996. Con altibajos en la participación, las recientes elecciones municipales revelan una preocupante tendencia hacia la apatía política. Esta historia presenta esta evolución y sus implicaciones.
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1996
En las elecciones de 1996, de un total de 3,748,066 inscritos, 2,880,425 votantes ejercieron su derecho al voto, reflejando un compromiso temprano con el proceso democrático. La abstención fue del 23.15%.
Con la formación del Frente Patriótico, el caudillismo de Joaquín Balaguer y Juan Bosch llegó a su fin y también se disipó el antagonismo entre sus partidos, el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD).
Este movimiento catapultó a Leonel Fernández y bloqueó el avance de José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la segunda vuelta electoral. La crisis electoral de 1994, marcada por el fraude contra Peña Gómez, llevó a Balaguer a recortar su mandato y reformar la Constitución con el objetivo de fortalecer el sistema democrático y electoral.
2000
En este torneo electoral, de un total de 4,251,218 inscritos, 3,236,906 votantes participaron, con un porcentaje de abstención del 23.86%.
Hipólito Mejía del PRD ganó la primera vuelta frente a Danilo Medina del PLD. Al no obtener mayoría absoluta, Medina intentó formar una alianza similar al Frente Patriótico de 1996 con el expresidente Balaguer, quien rechazó la propuesta. Ante esto, Medina concedió la derrota, llevando a Mejía a la presidencia con la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, marcando el regreso del PRD al poder después de 14 años en la oposición, con la mayor participación electoral registrada.
2004
De un total de 5,020,703 inscritos, 3,656,850 votantes acudieron a las urnas, mostrando una abstención del 27.17%.
Los intentos de reelección de Mejía fracasaron, lo que permitió el regreso de Fernández al poder en medio de una grave crisis económica. La campaña estuvo marcada por la violencia verbal, la falta de difusión de propuestas y los conflictos internos en los principales partidos políticos.
Una reforma constitucional impulsada por Mejía dos años antes del proceso permitió la repostulación presidencial. La situación empeoró con el escándalo del «hoyo de Baninter», un fraude bancario que sacudió al país, seguido por revelaciones similares en otros bancos importantes.
2008
Para el año 2008, de un total de 5,764,387 inscritos, 4,118,288 votantes participaron en las elecciones, con un porcentaje de abstención del 28.54%.
Fernández fue reelegido como presidente en medio de acusaciones de uso indebido de recursos estatales a favor de su campaña. Estas denuncias surgieron desde las elecciones internas del PLD, donde Danilo Medina, candidato rival, expresó sentirse vencido por el poder del Estado. Esta situación se convirtió en el centro del debate electoral, siendo adoptada como consigna por la oposición, la sociedad civil y los analistas políticos.
2012
Durante los comicios de 2012, de 6,502,968 inscritos, 4,567,052 votantes ejercieron su derecho al voto, reflejando una tendencia de participación electoral estable y una abstención del 29.75%.
Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 20 de mayo, con Danilo Medina como ganador. Fueron las quintas desde 1996 en las que se eligieron al presidente y vicepresidente por separado de las elecciones congresuales y municipales. También marcaron la primera vez que coincidieron con las elecciones de los Diputados de Ultramar. Anteriormente, las elecciones se realizaban el 16 de mayo cada cuatro años, pero una reforma constitucional en 2009 cambió la fecha al domingo 20 de mayo de 2012 para evitar que coincidiera con un día laboral.
2016
En 2016, de 6,765,245 inscritos, 4,708,746 votantes participaron en las elecciones, con un porcentaje de abstención del 30.41%.
2020
De un total de 7,529,932 inscritos, 4,163,275 votantes participaron, reflejando una participación sólida en medio de desafíos sin precedentes por la pandemia del COVID-19, con un porcentaje de abstención del 44.71 %.
Estas fueron unas Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y congresuales. La fórmula Luis Abinader-Raquel Peña del PRM y aliados ganó en primera vuelta con el 52.52 % de los votos, mientras que la fórmula oficialista del PLD obtuvo el 37.46%. Fernández, con el partido Fuerza del Pueblo, obtuvo el 8.90 % de los votos.
El PLD pasó de gobernar con mayoría durante 14 años a convertirse en la principal fuerza opositora, mientras que la Fuerza del Pueblo emergió como partido mayoritario.
La victoria de Abinader-Peña fue reconocida por todos los actores políticos.
2024 (Elecciones Municipales)
En las elecciones municipales del pasado 18 de febrero de 2024, se registraron 8,105,151 inscritos. El número total de votantes ascendió a 3,775,587, para una abstención de 53.4%.
Abstencionismo
Existen varias formas de abstencionismo electoral, entre las que se cuentan la técnica o estructural, que se debe a circunstancias personales como enfermedad o lejanía del lugar de votación; y la política o racional, que refleja una decisión consciente de no participar debido a diversas razones, como descontento con el sistema político o los candidatos. Este tipo de abstención puede ser una forma de protesta o desobediencia civil.
El abstencionismo beligerante es cuando la abstención se convierte en un movimiento para expresar oposición al régimen político. El abstencionismo apático, se debe a la pereza o la creencia de que el voto individual no tiene importancia.
El ausentismo electoral se refiere a la falta de asistencia a las elecciones, ya sea por abstención o por otros motivos, como la apatía o la falta de interés. Ambos términos son paralelos porque describen la falta de participación en el proceso electoral, aunque el abstencionismo se enfoca más en la decisión consciente de no votar. E ausentismo puede incluir abstención como otras razones para no asistir. (Diccionario Electoral IIDH).