Cruz Jiminián afirma mueren jóvenes renuentes a vacunarse

Cruz Jiminián afirma mueren jóvenes renuentes a vacunarse

El Pais/ Recorrido por la vacunacion contra el COVID. En foto Anonio Cruz G. Hoy/ Jose Napoleon Marte. 22-10-21

Vacunación. Mueren quienes no están vacunanados

Ayer centro de vacunación en Salud Pública repleto de gente; pocas asistencia en UASD, Unphu, Centro Olímico y otros

Algunos centros de vacunación contra covid-19 estaban llenos ayer, como el del Ministerio de Salud Pública y el hospital Infantil Santo Socorro, en Cristo Rey, pero en otros, como el de la Fundación Cruz Jiminián, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el flujo era lento.

Entre los que asistían a vacunarse a los puestos establecidos los hacían por primera vez, debido a la obligatoriedad de presentar la tarjeta de inoculados para entrar a lugares públicos dispuesta en la resolución 0048 del Ministerio de Salud.

El doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la cínica que lleva su nombre, informó que durante la subida del pico de la pandemia, durante este mes, han muerto tres personas en ese centro, jóvenes de 20, 24 y 27 años. Ninguno tenía la vacuna.

Estos muchachos decían que ni muertos aceptaban la inoculación, por lo que considera la campaña contra la no inmunización un acto de irresponsabilidad.

Alertó que los jóvenes renuentes incrementan las cifras de decesos.

Sin embargo, precisa, personas adultas, de más de 60 años, entre ellos el encargado de la cafetería que funciona en la clínica, un diabético, hipertenso, obeso, nefrópata y otras complicaciones, estuvo interno por covid, pero como tenía dos dosis de vacuna se salvó.

De su lado, Alberto Calderón, encargado de la emergencia de covid, de la Clínica, explicó que en las últimas semanas registra un aumento en la frecuencia de pacientes con la enfermedad,sobre jóvenes y adolescentes, contrario a las olas anteriores que eran adultos.

Indica que más del 95 por ciento de los internos no cuenta con la vacuna, pero cuando los pacientes que llegan con covid tienen aplicada la segunda y tercera dosis, les dan un tratamiento ambulatorio.

Desde que apareció la pandemia en el país el centro asistencial ha atendido 1,300 pacientes con la enfermedad, pero si suman los que pasaron por emergencia superan los seis mil, por lo que ha sido el centro más concurrido del país.

Para el doctor Cruz Jiminián, la obra más grande del presidente Luis Abinader es adquirir las vacunas para que todos los dominicanos sean inmunizados, contrario a otras naciones del continente que no han podido siquiera vacunar a una cuarta parte de su población.

Cruz Jiminián cree es irresponsable llamar población a no vacunarse