Cruzada anti-evasión a la Seguridad Social empieza a dar frutos

Cruzada anti-evasión a la Seguridad Social empieza a dar frutos

Tesorería de la SS.

La labor de la TSS hace bajar la cifra de empleos falsos reportados, según informa el Banco Central

Redacción de Economía

La labor que ha venido haciendo la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para enfrentar la elusión a través de los denominados empleadores con “nómicas virtuales” ha comenzado a dar sus frutos.

Así lo confirma una publicación que acaba de hacer el Banco Central, en la que se hace constar que una de las razones por las cuales las cifras de cotizantes de la TSS registran una disminución a partir de abril de 2023 es la labor exhaustiva que ha venido desarrollando la TSS para la disminución del fraude al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a través de esos falsos empleadores.

¿Cómo funciona una “nómina virtual”?

El empleador infla su nómina antes de vencer el plazo de reporte de nómina y pago de la cotización a la TSS y pasado un par de días retira del sistema a los empleados que no son tales, que muchas veces son más que los reales, y como ya había pagado la cotización, conserva el derecho de los falsos empleados a servicios de salud, cometiendo un fraude contra el sistema.

Hay otra forma de fraude a la TSS: cuando los salarios reportados son inferiores a los reales. Ha habido momentos en que el 35% de los cotizantes a la TSS presentan salarios por debajo de los reales.

La TSS también ha estado haciendo esfuerzos para enfrentar esta forma de fraude y algunos han sugerido que para apoyar su labor se debiera plantear la posibilidad de aprobar una ley que criminalice la evasión a la TSS.

Y argumentan que el riesgo de evasión y elusión tiende a crecer con la tendencia de grandes corporaciones a subcontratar compañías para ejecutar servicios básicos que requieren de mucha fuerza de trabajo. Es lo que denominan la “tercerización” de las operaciones, con el objetivo de reducir prestaciones, incluyendo la protección social.

Sea cual fuere la suerte de esta propuesta, lo cierto es que deben quedar cerradas todas las vías de escape al incumplimiento, que debilita al de por sí ya frágil Sistema Dominicano de Seguridad social.

Le puede interesar: Anuncian construcción de Riviera del Este, un proyecto para el desarrollo inmobiliario

Publicaciones Relacionadas