CSMP decidirá mañana acuerdo solucionaría demandas de fiscales

CSMP decidirá mañana acuerdo solucionaría demandas de fiscales

Las críticas de la procuradora general Miriam Germán sobre el ingreso excesivo de fiscales en la pasada gestión, fue lo que “rebozó la copa” de los fiscalizadores quienes en respuesta convocaron para ayer un paro de labores que fue dejado sin efecto horas antes, tras una reunión convocada de “urgencia” por la titular del Ministerio Público.

En esa reunión iniciada a las 5:00 de la tarde del lunes en el despacho de la Procuradora General, fueron convocados representantes de la Red Nacional de Fiscales. Estuvieron presentes además, la directora de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Reynoso, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

Puede leer: Registro de proveedores de constructora Odebrecht continuará inhabilitado

Fue allí donde se acordó dejar sin efecto el paro que afectaría las labores de las Fiscalías y los juzgados de Paz a nivel nacional, y convocar para mañana al Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para que decida sobre el pliego de condiciones reivindicativas que pusieron los de la Red.

Esas exigencias incluyen, realizar los ascensos no por concurso sino mediante evaluación de expediente; eliminar el examen psicosomático; reducir la puntuación de la entrevista y la capacitación, y en cambio, aumentarla por el tiempo en la función; solicitar presupuesto para ascensos y presentarlo en marzo de cada año a partir del 2024; gestionar ante el Poder Ejecutivo pensión especial para un gran número de Procuradores de Corte, a los fines de tener presupuesto para abrir plazas para los fiscales del próximos años, se informó en un documento leído por Juan Alberto Liranzo, fiscalizador de Santo Domingo Este.

La de ayer habría sido la segunda huelga que le harían los fiscalizadores a la gestión de Miriam Germán, en rechazo al concurso de oposición que se implementaría para el ascenso de los fiscales de carrera, en supuesta violación de la Ley que establece se haga cada 4 años por evaluación y por méritos, afirman los servidores del MP.