El término ‘dieta’ no es mas que el conjunto de todos los alimentos que comemos. Para distinguirla habría que ponerle un segundo nombre – dieta saludable, dieta para paciente con alguna enfermedad (diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica), dieta baja en grasas, dieta vegana, vegetariana, mediterránea, y podemos seguir mencionando muchas otras.
Hablar de ‘dieta saludable’ es sin duda un poco generalizado. A la hora de recomendar una alimentación saludable habría que ser mas específico ya que las personas tendemos a interpretar consejos a nuestra conveniencia. Parte del éxito de que las personas se adhieran a una dieta es que la misma se haya pensada tomando en cuenta los gustos, costumbres, poder adquisitivo y otras particularidades pertenecientes a cada individuo.
Para una dieta saludable tomar en cuenta:
- Incluir cinco porciones de frutas y verduras al día – esto lo podemos lograr merendando frutas, comiendo vegetales en nuestro almuerzo y agregando en otros tiempos.
- Preferir cereales en su versión integral- pan, arroz, pasta integral.
- Utilizar grasas saludables para la preparación de alimentos y para añadir a ensaladas – aceite de oliva, aguacate, frutos secos (almendras, semillas de cajuil, nueces)
- Comer pescado una a dos veces a la semana, incluir pescados grasos como sardinas, atún, salmón, trucha.
- Escoger carnes magras como aves sin la piel y con menos frecuencia, carnes de res o cerdo magras (sin grasa visible).
- Tomar al menos ocho (8) vasos de agua al día – leer etiqueta para asegurar que contenga algunos minerales.
- Asegurar un aporte adecuado de fibras – esto lo logramos con las recomendaciones 1 y 2 además de incluir leguminosas de dos a tres veces a la semana.
Moderar o evitar:
- Bebidas azucaradas, productos con azúcares añadidos, dulces, productos de repostería en general
- Comidas fritas, comidas rápidas y chatarra, productos altamente procesados
- Bebidas alcohólicas
Estas son algunas recomendacionesque ayudarán ir mejorando tu alimentación en el día a día. Si además agregaslas tres reglas básicas para una alimentación saludable– moderación, variedad y equilibrio- estarás tomando los primeros pasos para tener una alimentación saludable y todos los beneficios que esta te aportará. Tomando estas recomendaciones como estilo de vida sin pensar en una ‘dieta’ en particular, estaríamos en consonancia con el Día Internacional sin Dietas que se conmemora este próximo 6 de mayo. Por que no es una dieta en particular, sino mas bien lo que hacemos en el día a día mientras disfrutamos de las ‘cosas buenas que tiene la vida.’Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim
También puedes leer: El consumo de zinc, un aliado contra el envejecimiento