¿Cuáles fueron las luchas de la gestión de Orlando Jorge Mera contra acciones ilegales?

¿Cuáles fueron las luchas de la gestión de Orlando Jorge Mera contra acciones ilegales?

El hoy fallecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, marcó su gestión por la lucha contra acciones ilegales que afectaban los recursos naturales.

Decomiso de arena en Las Dunas, Baní, desalojos de invasores en diferentes partes del país, querellas contra un coronel de la Policía Nacional por extracción de material de una mina de forma ilegal, y a un alcalde por provocar daños ecológicos debido a la tala de árboles, así como la persecución de personas que provocan incendios forestales, son algunas de las ejecuciones que definieron la línea del funcionario que al mediodía del lunes 6 de junio fue asesinado a tiros supuestamente por un amigo de infancia.

El vástago del malogrado ministro destacó además el legado político que dejó Jorge Mera, al cual calificó como un «gran conciliador». (Medio Ambiente).

Además, con el propósito de reducir los gases de efecto invernadero, Medio Ambiente, bajo el mando de Jorge Mera, también inició a principios del año en curso la regularización de 29 vertederos. Además, el pasado año, negocios que fueron considerados ilegales y que estaban a lo largo de poco más de 10 kilómetros de costa en las playas Cabeza de Toro, Arena Gorda y Playa Valle, en Samaná, fueron retirados.

En su informe del año 2021, Medio Ambiente indicó que entre sometimientos judiciales y sanciones administrativas, suman un total de 2 mil personas, que representan multas de más de 124 millones de pesos por delitos mediambientales que incluye, además, pesca ilegal.

Le puede interesar: Orlando Jorge Mera deja un legado de respeto en política

«Nadie está ni estará por encima de la ley», había manifestado el fallecido ministro en diversas intervenciones al referirse a personas que usaban sus influencias y cargos para cometer actos ilícitos en perjuicio del medioambiente.

¿Por qué mataron a Orlando Jorge Mera?

Pocas horas luego del asesinato del ministro de Medio Ambiente, en las redes sociales se entretejieron varias suposiciones sobre el móvil del crimen: de las que más se ha hablado es que el funcionario, muerto a tiros, le habría negado un permiso medioambiental para una cementera al hombre que supuestamente lo mató, su amigo de infancia Miguel de la Cruz. Sin embargo, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni la Procuraduría General de la República pero tampoco la familia de Jorge Mera han fija una posición oficial respecto a las razones del hecho.

Al respecto, en la noche del pasado lunes, el mismo día de asesinato, la empresa Cementos Cibao aseguró que no tiene relación «comercial ni de ninguna índole» con el hombre que disparó contra Jorge Mera. La entidad precisó que el permiso que le otorgó Medio Ambiente para operar todavía está vigente. Además, enviaron sus condolencias a familiares y amigos del funcionario malogrado.

El supuesto matador fue interrogado por varias horas ayer y se espera que la Procuraduría junto con demás organismos de seguridad del Estado presenten cuáles fueron las razones reales que movieron a de la Cruz a disparar contra su amigo.

Hijo de Orlando Jorge Mera: «Mi papá estaba viviendo el mejor momento de su vida»

Medio Ambiente espera fiscalía produzca sanciones a Valdez Mora
Orlando Jorge Mera: «Nadie está ni estará por encima de la ley».

Orlando Salvador Jorge Villegas destacó las cualidades de su padre, el ministro asesinado Orlando Jorge Mera, sobre quien dijo que el funcionario muerto a tiros el mediodía del pasado lunes estaba en al mejor momento de su vida.

«Estaba entregado en cuerpo y alma a su función pública; ya no lo veíamos. Yo le decía vamos a compartir y él me decía que tenía que viajar. Pero me lo decía con un entusiasmo de un hombre que estaba viviendo el mejor momento de su vida», dijo Villegas visiblemente consternado.

El vástago del malogrado ministro destacó además el legado político que dejó Jorge Mera, al cual calificó como un «gran conciliador».

Las palabras del hijo del funcionario asesinado fueron expresadas en la misa de cuerpo presente, que se realizó en el Palacio Nacional la mañana de este martes, donde también estuvo el presidente Luis Abinader y funcionarios del tren gubernamental.

Más tarde, Villegas dijo a la prensa desconocer las razones por las que Miguel de la Cruz mató a su padre. «No sé qué le pasó por la cabeza», indicó. Reiteró la posición de la familia Jorge Villegas de que no guardarán rencor al asesino del funcionario.

Publicaciones Relacionadas