Recientemente la Unidad de Visas de Inmigrante reanudó sus operaciones de manera limitada. En tal sentido, salen a flote algunas interrogantes con relación a los servicios disponibles y los procesos a seguir.
¿Cuáles han sido los recientes cambios en las operaciones de la Unidad de Visas de Inmigrante?
La Unidad de Visas de Inmigrante ha reanudado sus operaciones de forma limitada. Aunque la disponibilidad de citas sigue restringida por las condiciones de salud pública, la Unidad de Visas de Inmigrante está programando actualmente citas de forma muy limitada para hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses, cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses, prometidos y solicitantes con peticiones de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR) cuyas entrevistas para visa de inmigrante fueron programadas entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2020, y posteriormente fueron canceladas debido al cierre de los servicios rutinarios de visas el 16 de marzo de 2020.
¿Cuándo empezará la embajada a enviar notificaciones a los solicitantes?
La Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos ya ha comenzado a enviar notificaciones. Es importante que los solicitantes incluidos en las categorías mencionadas anteriormente monitoreen con frecuencia el correo electrónico que proporcionaron al Centro Nacional de Visas (NVC) y/o a la Unidad de Visas de Inmigrante para recibir actualizaciones y realizar la programación correspondiente.
¿Tengo que ponerme en contacto con alguien de la embajada o ellos se pondrán en contacto conmigo?
No, si está esperando una cita, o su cita fue cancelada, no necesita comunicarse con la embajada en este momento, pues ellos se pondrán en contacto con usted. La unidad de visas se pondrá en contacto con las personas que reúnan los requisitos para programar las entrevistas a través del correo electrónico, incluyendo instrucciones sobre cómo proceder.
Si ya ha realizado una entrevista y se le ha negado porque requiere de documentos adicionales, debe seguir las instrucciones que se le proporcionaron en el momento de la negación.
¿Cuánto tiempo se tarda para obtener una cita?
No se tiene un plazo exacto ya que cada caso es diferente. Se programan entrevistas y se siguen las directrices de la República Dominicana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado sobre las precauciones adecuadas y las medidas de seguridad para el COVID-19.
Debido al volumen de peticiones de visas de inmigrante presentadas para los dominicanos, el cierre de los servicios de visas de rutina el año pasado y la capacidad para programar las solicitudes, los solicitantes deben continuar anticipando retrasos significativos para obtener una cita. Es importante señalar que el solicitante que no asista a su entrevista programada deberá esperar largas demoras antes de que una entrevista pueda ser reprogramada.
En caso de que mi correo electrónico o mis datos de contacto hayan cambiado, ¿a quién debo avisar?
Es fundamental que el personal de la embajada pueda ponerse en contacto con usted, así que asegúrese de que el número de teléfono y la dirección de correo electrónico que figuran en su perfil sean correctos. Si necesita hacer cambios, simplemente entre en su perfil en línea y haga los cambios necesarios.
¿Se incluirán las peticiones presentadas por Residentes Permanentes Legales para las próximas citas?
Citas para los solicitantes con peticiones de residentes permanentes legales (LPR) de los Estados Unidos se están programando para entrevistas, para aquellos cuyas entrevistas de visa de inmigrante fueron programadas entre el 16 de marzo y el 30 de abril del 2020, y posteriormente canceladas debido al cierre de los servicios rutinarios de visas el 16 de marzo del 2020. Una vez que se hayan completado esas entrevistas, se evaluará la capacidad de programación limitada de peticiones adicionales de Residentes Permanentes Legales en base a las políticas vigentes en ese momento.
¿Tendré que presentar alguna documentación actualizada?
Depende. Los solicitantes que se realizaron los exámenes médicos el año pasado y se les canceló la entrevista, tendrán que repetir los exámenes médicos que hayan vencido. Asimismo, se requerirá un nuevo «certificado de antecedentes penales» para los solicitantes mayores de 18 años, si el original fue emitido hace más de un año o si el solicitante cumplió recientemente los 18 años.
Continúen siguiendo nuestras redes sociales para estar al día de las novedades y visiten nuestro sitio web para obtener más información.