¿Cuáles provincias alcanzarían primero el 70% de vacunas y dejarían el toque de queda?

¿Cuáles provincias alcanzarían primero el 70% de vacunas y dejarían el toque de queda?

Las provincias que lideran los records en vacunación contra el COVID-19 y, por tanto, estarían dentro de las consideradas por el Gobierno para levantar el toque de queda son hasta el momento ocho, encabezando la Altagracia con un 99 %R de su población inoculada con la primera dosis, y un 59 con la segunda.

A esta provincia le siguen La Romana, con un 71 % de la primera y 38% con la segunda; el Gran Santo Domingo, que tiene  67.5 % con la primera dosis y 41.2% con la segunda; San Pedro de Macorís, que lleva 66.4 % con la primera y 39.2 con la segunda; San José de Ocoa, que registra un 65.7% con la primera y 37.7 % con la segunda.

Los datos están contenidos en el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública, fechado el día 4 de julio, el cual señala además a las provincias  Independencia,  Espaillat y Puerto Plata entre el grupo anterior, aunque en su nota no ofrece el porcentaje de vacunación.

De seguir su ritmo, estas provincias alcanzarán el requisito establecido en el decreto 419-21, el cual reseña que serán consideradas, para fines del levantamiento del toque de queda,  las provincias que al menos m tengan un 70% de su población vacunada con la segunda dosis, sin que esto signifique desistir de otras medidas pertinentes.

El presidente Luis Abinader informó hoy que hablará este miércoles al país para anunciar el plan para el levantamiento de toque de queda y la desescalada de las medidas colocadas para controlar la propagación del COVID-19.

Lea también: Estas son las provincias donde han detectado las nuevas variantes del SARS-CoV-2

Abinader se refirió al tema a propósito de algunas manifestaciones, como es el caso de la realizada en Santiago, y  peticiones de distintos sectores, para que el Gobierno disponga una desescalada de las restricciones y se suspenda el toque de queda.

En un encuentro con la prensa esta tarde para anunciar un conjunto de medidas con miras a mitigar el impacto de las alzas en los precios, el gobernante respondió a inquietudes de la prensa sobre el tema, al indicar que quien está más cansado del toque de queda es él.