En paralelo con la actual transformación organizacional a nivel de innovación y tecnología, se hace cada vez más visible y presente “invertir” en el cambio de cultura y practicas introduciendo nuevas creencias y mentalidad en los lideres en búsqueda de la salud y el bienestar integral de los empleados.
La idea es que, al momento de pensar en impulsar la organización o empresa por aumentar su rentabilidad, crecimiento y la satisfacción del cliente, se incluya dentro del plan promover a nivel individual y grupal una colaboración y comunicación abierta.
De manera resumida podemos compartir cinco formas de promover la seguridad psicológica en el entorno laboral para favorecer el impulso en los equipos colaborativos, cuidar la salud mental y conservar el bienestar integral.
LEA: Juan Pablo Duarte: la vida y legado del patricio
Ambiente de confianza
Mostrando una actitud de apertura y receptividad a las ideas y opiniones de los demás, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.
Proporcionar feedback constructivo
Suministrando información útil y objetiva basada en hechos observables.
Crear un ambiente de trabajo inclusivo
Generando un sentimiento de valor y respeto y libre de sesgo.
Fomentar el aprendizaje y el crecimiento
Procurando que los retos estén alineados a las competencias y habilidades, para prevenir el dispare de un estrés demasiado elevado, algo contraproducente para el buen desempeño.