¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de FASE I Extendido?

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de FASE I Extendido?

Tras varios días del presidente Luis Abinader haber anunciado que extendería el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE I), hasta el mes de abril del año 2021, el mandatario hizo oficial la medida el día de hoy a través del decreto 742-20, creando así FASE I Extendido.

Este programa que está siendo implementado desde el mes de abril de este año, ha beneficiado a empleados privados que fueron suspendidos de sus labores por la incidencia del coronavirus en el país. ¿Pero quiénes podrán ser beneficiarios FASE I Extendido?

Según informó la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, para acogerse al programa FASE I Extendido, los trabajadores deberán haber tenido una suspensión activa por su empleador aprobada por el Ministerio de Trabajo.

Además de lo anterior deben haber estado inscrito a la última quincena de diciembre del 2020, en la modalidad FASE I.

Otros de los requisitos son no estar cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el empleador deberá tener actualizados los datos del trabajador en el Sistema Integrado de Relaciones Laborales (SIRLA) y no recibir ningún subsidio por parte del Estado dominicano.

Pérdida del beneficio. El Fase I Extendido se perderá por el levantamiento de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo.

Se recuerda que el Fondo de Asistencia Social al Empleado tiene como objetivo otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos.

En ese sentido, el Gobierno dispone que el monto nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor a 8,500 pesos, o el equivalente a un 70% del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020.

La nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia agrega que  “para tomar la medida el presidente Abinader tomó en consideración que, aunque en los meses recién pasados se ha verificado una importante reactivación económica, todavía quedan empresas sin poder operar a toda capacidad como consecuencia del COVID-19.

Publicaciones Relacionadas