La información financiera sobre los supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Hacienda durante la gestión de Donald Guerrero, que maneja la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) indican que la presunta red habría expropiado parcela de terrenos en los que se encuentran edificaciones y estructuras de dominio público y hasta áreas protegidas.
Las propiedades que fueron utilizadas para los acuerdos transaccionales en los que se adquirieron millonarias deudas públicas por concepto de expropiación de terrenos se encuentran en varios puntos en todo el territorio nacional.
Leer más: Hacienda: más de RD$2MM de diferencia entre lo que «Buscaban» sustraer y lo identificado por el MP
Entre las ubicaciones que establece el Ministerio Público fueron expropiadas parcelas de terrenos se cuentan el Parque Nacional del Este o Parque Nacional Cotubanamá, en Higüey, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en Santo Domingo Este, la franja marítima del Malecón de Santo Domingo, Distrito Nacional, el Merca Santo Domingo, Santo Domingo Oeste y Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Leer también: Angel Lockward afirma Pepca investiga basada en informe falso
El Ministerio Público indica que en la totalidad de los casos pagados los beneficiados constituían el mismo grupo de personas físicas y jurídicas aún cuando los terrenos estaban ubicados en distintos puntos del país.
Además, por este caso son investigadas 183 personas físicas y otras 26 personas jurídicas a los que supuestamente el Ministerio de Hacienda realizó pagos directos por orden del ministro Donald Guerrero, según Donald Guerrero.
En el caso del Parque Cotubanamá se recuerda que esta en un área protegida por lo que no se puede hacer ningún tipo de negocios con esta tierra de manera particular,.