Para el doctor Freddy Ángel Castro, la manera en la que se produciría una reforma constitucional que permita al presidente actual Danilo Medina presentarse para un próximo mandato en 2020, sería por medio de la utilización de “tecnicismos fraudulentos”.
El experto constitucional define estos métodos de habilitación como aquellos que se utilizan para «concebir una mayoría democrática, en un quórum precario e infestado de calamidad«.
“¿Cómo se produce un tecnicismo fraudulento? bueno, los diputados se enferman, pierden los aviones, se ausentan, tienen citas médicas; todo ese tecnicismo fraudulento que es una ausencia real para apoyar el proyecto, al final lo que generaría es una acción de ilegitimidad”, agregó el magistrado.
Castro precisó que el organismo por el que se introduciría el proyecto sería la Cámara de Diputados, y en este estado se iniciaría un estado de “subversión” al orden constitucional.
El magistrado subrayó, en una de sus intervenciones en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que como consecuencia de una modificación a la Ley sustantiva en las condiciones planteadas, augura un panorama de inestabilidad política y económica para la República Dominicana.
El jurista explicó que “la gobernabilidad democrática y la reforma constitucional siempre será y debería ser el resultado del acuerdo de las fuerzas políticas, económicas y sociales del sistema”.