CUANDO BISWAS ENCONTRÓ SU CASA….

CUANDO BISWAS ENCONTRÓ SU CASA….

Estamos en la isla Trinidad a principios del siglo veinte girando hacia la segunda guerra mundial.
El Señor Biswas,desciende de la comunidad cultural de la India del Norte que llegó a la isla hacia 1840,para aumir contratos de trabajo en los cañaverales, en la industria agrícola y en las fábricas de ron y azúcar, antes de entrar como obreros en las actividades portuarias y en la industria del petróleo. Su familia, descendiente de hindús brhamanes, se integran a la sociedad criolla y afrocaribeña , de Trinidad, reforzando la memoria de los antepasados, hablando su lengua y manteniendo los ritos y costumbres del brahmanismo a través de sus celebraciones, funerarias, matrimoniales, y las fiestas a sus dioses.Es en este ambiente que Nipaul crea una novela con trasfondo antropológico, sin caer en un realismo social ideológico, es con una escritura suelta, fluida, transparente y con un estilo sobrio heredado de Shakespeare y Dichkens que Naipaul, nos transmite con emoción y humor la historia de un origen, el desarraigo y la pérdida de una cultura y todos los procesos de integración hacia un nuevo idioma, nuevas creencias religiosas, nuevas organizaciones culturales y sociales y nuevas exigencias laborales.
Cruzamos el drama de un hombre desde su niñez, rechazado como un paria por los suyos, por ser un trabajador de la tierra, errante, sin educación, iletrado , huérfano de padre, un ser picaresco digno de una novela de los bajos fondos de Dichkens pero tambien de Victor Hugo.
Toda la ambientación literaria huele a tierra quemada y húmeda de los campos de caña, a excrementos olvidados en los callejones de los barracones, a grasas mezcladas y trituradas en la alimentación de los trabajadores hindús de las fincas arrendadas. En la primera parte de la novela todo es olor, de una combinación de elementos que no pueden convivir, como si el autor no lograra salir del ghetto de una India perdida para siempre.
El autor marca un espacio, una geografía humana que es el núcleo de sus antepasados, un territorio de muerte y vida con la familia de su esposa Shama,con quien se casa después de mandarle una carta de piropos. Pero la familia de su esposa, los Tulsi, ejercerán sobre él todo un mecanismo de repudio, odio,rechazo,humillaciones que se permiten por ser apoderados, adinerados y dueños de una casta que vive amontonada en una inmensa mansión regulada por el sistema brahmánico del poder religioso y económico.
Biswas resiste con toda su fuerza moral y toda su dignidad frente al acoso de un poder ancestral, que impone sus reglas dentro de una sociedad que se va abriendo a los desafíos de la industrialización y de la futura independencia.
Biswas opta por liberarse, asumirse, enfrentarse y lograr una emancipación propia, creciendo intelectualmenste, leyendo y formando una familia con Shama, quien nunca va a renunciar a su clan, y que tomará el rol de una madre progenitora, de cuatro hijos, siempre entregada al clan.
La segunda parte de la novela nos evidencia las posiciones intelectuales de Naipaul, a través de su personaje Biswas, abrirse al mundo, a las exigencias de la modernidad , a las exigencias de la convivenca e ir tomando un espacio propio, fuera del costumbrismo, de la religiosidad, del temor, del miedo y del enfrentamiento.
Biswas se libera, sale del clan, busca casas para vivir con sus cuatro hijos y esposa,pero la fatalidad le persigue , a cada nueva mudanza, hasta por fin llegar a la ciudad, devenir periodista y por fin lograr no una casa arquitectónica, pero sí un hogar, es ahí donde Naipaul es patético, en toda su escritura, eficiente y justa, en todo el ritmo de la acción que lleva el destino de un personaje que se integra al mundo, porque re construye su historia.
La novela “Una casa para el Señor Biswas” brota con un maravilloso equilibrio entre sensaciones existenciales que nos invitan a compartir espacios de dolor y ternura, emoción e indignación frente a un destino humano. Sus mensajes se nutren de descripciones realistas eficientes , haciéndonos una carta postal de ese mundo brahmánico que llegó al Caribe sajón para remplazar la mano de obra esclava….. sin que sus condiciones existeciales fuesen mejoradas, simplemente justificadas por un contrato de trabajo que les otorgaba un salario indignante.
La obra es fundamental en la exposicón de la evolución de los mundos encontrados, en todo el esfuerzo humano en el rechazo de la fatalidad. Los hijos de Biswas superarán la condicion del padre y de sus abuelos accediendo a la estructura que ofrece la sociedad británica, becas , estudios a Londres, carrera universitaria, regreso a la isla, pero tambien, nuevo desarraigo para las terceras y cuartas generaciones de hindús que como Naipaul, dejarán la isla, para re vivirla desde el continente y cumplir con la memoria.
Nuestro personaje se salva por la lectura, y sus hijos por los estudios.
El mensaje se mantiene claro en todo el libro, solo sus hijos le salvarán de una depresión permanente, de un acecho de la locura, hasta por fin dar con lo esencial…. un hogar…. propio… un home…una familia, propia…esta fue toda la búsqueda de Mohun Biswas, en toda novela…Responder al desarraigo… con la creación de una familia propia, que es el elemento de Salvación de su destino.
Esta novela, nos nutre de un mundo plural y singular que hace del Caribe un auténtico laboratorio humano.Creemos profundamente que esta novela es una obra iniciática fundamental que nos permite conocernos más y matizar el conjunto de nuestras culturas caribeñas.
Si la novela es una aventura de vida de un personaje, tambien responde a los mundos dentro de un mundo compartible.
L a casa de los Tulsi es el pretexto del autor, para darnos a reflexionar sobre las dinámicas de las identidades cerradas y de las posibilidades de las construcciones abiertas.
Es una obra crítica al comunalismo, al etnicismo y al poder ancestral que ejerce el jefe espiritual masculino, sobre el conjunto femenino, mujer, hijas, suegras, cuñadas .
Naipaul, fue distinguido Premio Nobel, por la vercidad del conjunto de su obra, por su espíritu crítico y analítico frente a todos los fanatismos. Señaló el peligro de la intolerancia religiosa y las amenazas del hermetismo nacionalista y cultural. Supo manejar con exquisito sentido del humor y del cinismo los peligros del pensamiento único.
Los lectores anglófonos harán una maravillosa lectura en inglés, y los demás disfrutarán de las excelentes traducciones tanto en español como en francés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas