¿Cuándo entran en vigencia las nuevas disposiciones sobre domésticas?

¿Cuándo entran en vigencia las nuevas disposiciones sobre domésticas?

Trabajadora domestica. Fuente Externa

Resolución establece un plazo de 90 días luego de publicación oficial de la norma.

Las nuevas disposiciones contenidas en la Resolución 14-22 del Ministerio de Trabajo deberán entrar en vigencia para finales de este 2022 o inicios del 2023, según lo establece la misma resolución dada a conocer ayer, jueves, por las autoridades gubernamentales.

Primero, la resolución integra debe ser publicada en un medio de circulación nacional para luego de que transcurran tres meses de dicha publicación las medidas sean aplicadas por todos los empleadores.

Este periodo se conoce en el derecho civil como «Vacatio Legis», es decir, el tiempo que transcurre entre la publicación de una norma y su entrada en vigencia. Por lo general es la misma norma la que establece el tiempo necesario para su aplicación.

Leer más: Mujeres proponen acciones aumenten participación de las discapacitadas

Sin embargo, la Resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social 501-08 dispone de 90 días que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), elaboren las normas complementarias para la implementación de un plan piloto para el trabajo doméstico.

Ayer, jueves, el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, presentaron en el municipio de San Francisco de Macorís de la provincia Duarte las nuevas disposiciones que buscan regular el trabajo doméstico en la República Dominicana y que fueron sometidas a vistas públicas y al escrutinio de varios sectores por varios meses para aplicar las disposiciones de un tratado internacional del que el país es signatario hace años pero que no había aplicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas