¿Cuándo entrará la Tierra en el Antropoceno?

¿Cuándo entrará la Tierra en el Antropoceno?

Tras el Triásico, que vio aparecer a los dinosaurios, y el Cretácico, que terminó con su extinción, la Tierra se encuentra ahora en el Holoceno. Una era que comenzó hace 12.000 años y que está llegando a su fin debido a la actividad humana. Esto marcaría el comienzo del Antropoceno, la era de los seres humanos.

Una comisión de geólogos se negó recientemente a oficializar esta fecha, pero el debate sigue abierto entre los científicos.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas se encarga de definir las grandes eras y épocas que han marcado la historia de nuestro planeta durante más de cuatro mil millones de años. La subcomisión de la estratigrafía del Cuaternario examinó la espinosa cuestión de si la actividad humana era una fuerza motriz lo suficientemente poderosa como para cambiar la época geológica del planeta. Por doce votos contra cuatro, decidieron que aún no había llegado el momento, poniendo fin a una investigación que había durado casi quince años.

Puede leer: Odiseo: aterriza en la Luna la primera misión estadounidense en más de medio siglo

¿Un comienzo en 1952?

Sin embargo, este «no» no es un rechazo al concepto de Antropoceno. Es más bien una cuestión de forma: ¿qué fecha debemos elegir para marcar el inicio de esta era? La propuesta es 1952, cuando las pruebas de la bomba atómica dispersaron por todo el mundo una lluvia radiactiva del plutonio. La huella en los estratos geológicos es nítida, sin duda de origen humano, pero se consideró demasiado reciente: ¿y la agricultura o la revolución industrial? Quienes se opusieron a la propuesta argumentaron que las cicatrices de la actividad humana en el planeta son mucho más antiguas.

Así pues, no es el concepto de Antropoceno en sí lo que se ha rechazado: desde los radionucleidos de las pruebas nucleares hasta los plásticos, el hormigón y los metales contaminantes, hay muchas huellas de la actividad humana en minerales y rocas. Fue sobre todo el formalismo científico lo que llevó a rechazar esta propuesta. Sin embargo, esta votación provocó una tormenta en el seno de la subcomisión de estratigrafía del Cuaternario y su propio presidente denunció su validez. Así pues, la historia aún no ha terminado.

Un marcador significativo

Marcar el final del Holoceno y el comienzo del Antropoceno no sería insignificante. Los manuales escolares, los artículos científicos y los museos de todo el mundo tendrían que actualizar sus cronologías. Sería el reconocimiento oficial de que los cambios inducidos por el hombre son lo suficientemente profundos como para poner fin a una época geológica. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que, independientemente de cuándo empiece, el Antropoceno ya ha comenzado. Como declaró un geólogo a The Guardian: «El sistema terrestre está ahora claramente fuera de las condiciones estables del Holoceno, y los cambios son irreversibles».