El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, reveló este miércoles que el paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, cerrado tras el derrumbe de una pared lateral durante las lluvias torrenciales del pasado sábado, se habilitará lo más rápido posible.
«Lo que se está buscando es algo que sea seguro y rápido, una solución donde estemos totalmente tranquilos de que eso no volverá a pasar», manifestó Reyes Madera sin ofrecer mayores detalles, durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno«, ante la insistencia de los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.
Indicó que no solo se reforzará esa obra colapsada, sino también la de la avenida Tiradentes y las entradas del túnel de la 27, «que tienen el sismo sistema».
«En el caso del túnel, es un concepto diferente de diseño y de todo, pero aquellos pasos a desnivel que tengan ese sistema en su entrada, serán reforzados con el mismo criterio», aseguró el titular de Onesvie.
Agregó: «Ayer se generaron responsabilidades de profesionales que van a trabajar tanto la solución, como en la ejecución, y el viernes tenemos otra reunión donde ellos traerán soluciones».
Leonardo Reyes Madera dijo que la ciudadanía puede transitar sin temor por las diferentes infraestructuras públicas del país, sin embargo, «en el caso específico» se debe esperar a que las autoridades den el permiso de poder hacerlo. «No queremos tomar riesgos con ese paso a desnivel», añadió.
¿Qué causó el derrumbe?
De acuerdo a lo afirmado por el ingeniero estructuralista Reginald García, quien fue el diseñador del paso a desnivel de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, el colapso de la pared no se debió a una falla estructural, sino de drenaje.
Explicó que el agua de las fuertes lluvias generadas por un disturbio tropical, se metió entre la pared y la roca, presionando hasta derrumbarla, porque la «estructura no estaba diseñada para esa carga tan grande».
«No es un fallo estructural, es el drenaje, y el problema que me preocupa son los fallecidos. Pero fíjate lo que te quiero decir, el paso a desnivel de la 27 con Tiradentes es el mismo sistema y no ha fallado, porque es el drenaje», declaró Reginald García este lunes durante una entrevista en la emisión estelar de Telenoticias.
Consideró que con un mantenimiento durante estos años, se pudo haber detectado que podía ocurrir el derrumbe. «Además, creo que si hubiesen puesto anclaje como se pusieron en la primera parte, (la obra) hubiera estado mejor».
Víctimas del sábado
El derrumbe sucedió próximo a las 5:00 p.m del sábado pasado, cuando llovía copiosamente y el concreto cedió, quedando debajo las víctimas, quienes fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35 y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco; el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, de 65.
Las labores de rescate de los cuerpos duraron más de cinco horas, debido al estado del tiempo, además de las dificultades para levantar la pared de los vehículos y que la vía estaba inundada.
Brigadas de diversos organismos de socorro lograron alrededor de las 10:30 p.m reiterar los 5 cuerpos del vehículo del médico, el último en ser sacado de la zona de desastre. Posteriormente se inició la retirada de los escombros.
Seguir leyendo:
Piden realizar estudios de vulnerabilidad en pasos a desnivel; tragedia se pudo evitar
Ingeniero expresa que se advirtió de falla de la avenida 27 hace más de 25 años