En Nevada, el estado que podría definir la carrera presidencial de Estados Unidos y llevar a Joe Biden a la Casa Blanca, quedan para contar principalmente las papeletas de voto por correo, dijeron las autoridades electorales del estado el miércoles.
En este estado del desierto occidental, las boletas por correo se pueden recibir hasta el 10 de noviembre, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones.
Nevada tiene seis grandes electores en juego. Como Biden cuenta en este momento con 264 delegados, hacerse con este estado le abriría las puertas de la presidencia.
El escrutinio alcanza el 86% de los votos en este estado occidental que había elegido a Hillary Clinton en 2016.
Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump. En números, las diferencia es de unos siete mil votos.
“Podemos contar las papeletas durante la próxima semana siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones y luego se reciban a más tardar el 10 de noviembre, contaremos esa papeleta”, dijo el subsecretario de Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, al medio local 3 News Las Vegas.
También quedan pendientes otras papeletas, como las de los votantes que se registraron el mismo día de las elecciones. “Esas papeletas aún no se han contado”, dijo Thorley.
Sin embargo, es probable que el resultado se conozca antes. Tal vez en la misma jornada del jueves. El funcionario electoral de mayor rango en el condado de Clark, en el que se encuentra Las Vegas y que es el más poblado del estado, informó que se darán a conocer más resultados la mañana de hoy jueves, en los que se incluirán los votos por correo recibidos entre martes y miércoles.
“Hasta ayer ya escrutamos todas las votaciones anticipadas y todos los votos presenciales emitiditos el día de las elecciones”, dijo Joe Gloria, responsable de registrar los votos del condado de Clark, en una conferencia de prensa.
El condado de Clark recibió aproximadamente 413.000 boletas por correo. Según Gloria, los trabajadores ya han procesado 337.000 la noche de las elecciones, por lo que quedan unas 76 mil. Según el funcionario, los trabajadores electorales pueden procesar unas 70.000 papeletas al día.
Gloria dijo que daría conferencia de prensa todos los días a las 10 de la mañana hasta que se terminen de contar todos los votos, incluyendo las boletas provisionales que emitieron los votantes que se registraron el día de las elecciones, las boletas electrónicas enviadas a personas en el extranjero y las boletas para votantes discapacitados.
Según el sitio especializado Five Thirty Eight, los votos que quedan para escrutar deberían ser favorables al candidato demócrata. “Las boletas de votación por correo eran bastante azules en Nevada según el registro de partido, mucho más que en Arizona, incluidos los votos que llegaron relativamente tarde en el proceso”, escribió el portal, según el cual “probablemente” Biden se hará con la victoria en este estado.