¿Cuánta vitamina A puede ser peligrosa?

¿Cuánta vitamina A puede ser peligrosa?

Alguien que hizo esa pregunta dijo que tomaba 20.000 IU al día. Eso es demasiado, en particular, si se trata de una mujer que pudiera quedar embarazada. También es demasiado para los niños. No hay ninguna razón para tomar vitamina A por separado, como suplemento. El valor diario que fija el gobierno de Estados Unidos (el número que se utiliza en las etiquetas de los alimentos y los frascos de vitaminas) es 5.000 IU, que está bien.

La vitamina A es una vitamina soluble en las grasas; esas vitaminas las almacena el organismo. De ahí que se pueda llegar a niveles peligrosos si toma grandes dosis por mucho tiempo. Los efectos colaterales, incluyendo dolores de cabeza, picazón en la piel y pérdida del cabello, pueden presentarse a partir de los 30.000 IU al día ingerido durante un largo plazo.

El riesgo mayor es para las mujeres en edad fecunda que toman píldoras de vitamina A. Se pensaba que solo dosis muy altas, (de más de 50.000 IU al día) era peligroso. Pero hace unos años un estudio encontró que las mujeres que ingieren más de 10.000 IU al día en suplementos tenían casi cinco veces el riesgo de defectos de nacimiento. Recientemente, el gobierno de EEUU fijó en 10.000 IU el límite superior para la vitamina A.

Solo algunos pocos alimentos son ricos en vitamina A: una leche fortificada, yemas de huevo, y particularmente el hígado y el aceite de pescado. El organismo convierte el beta caroteno y algunos otros carotenoides en vitamina A, pero no hay riesgo de sobredosis con los carotenoides, porque el organismo controla cuidadosamente su conversión en vitamina A. 

Lea bien la etiqueta de su suplemento de vitaminas: con frecuencia establece que la vitamina A viene, al menos en parte, en forma de betacaroteno.

Si usted ingiere una buena variedad de frutas y vegetales, ricos en carotenoides, no tiene que preocuparse por buscar más vitamina A.
WELLNESS LETTER

Publicaciones Relacionadas