Inició en el año 1951, en el parque Colón; el año anterior el propietario de la Librería Dominicana y pastor evangélico, Julio Postigo, hizo la propuesta.
Se continuó haciendo anualmente de manera modesta, con algunas interrupciones. En el año 1955 se celebró la Feria Iberoamericana del Libro en el marco de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. En 1970, se realizó la Exposición Mundial del Libro y Festival Internacional de la Cultura.
En 1970 se elabora el reglamento para que rigiera esa actividad y tres años después el Gobierno crea la Comisión Organizadora Permanente, presidida por don Rafael Herrera.
1973 cuando tiene lugar oficialmente la I Feria Nacional del Libro, en nueva etapa; su primera sede fue la Biblioteca Nacional.
En 1985 se designa una nueva Comisión, presidida por el doctor Raymundo Amaro Guzmán; y Rafael Herrera Presidente de Honor.
En 1987, un decreto otorga carácter de jurisdicción nacional a la Comisión Permanente y la hace depender de la Presidencia de la República. En 1992 adquirió la denominación temporal de Feria Iberoamericana del Libro Pedro Henríquez Ureña y se realizó en octubre, para que coincidiese con el V centenario del Descubrimiento de América. En 1996 se interrumpió y a partir de 1997 cambia su esquema con la creación de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, presidido por José Rafael Lantigua. Actualmente el director es Alejandro Arvelo.