Caso Calamar: ¿Cuánto tiempo tiene el Ministerio Público para presentar acusación?

Caso Calamar: ¿Cuánto tiempo tiene el Ministerio Público para presentar acusación?

El Ministerio Público espera este domingo que la jueza Kenya Romero, quien conoce la solicitud de coerción contra los acusados en el expediente del caso Calamar, decida si acoge o no la solicitud que pretenden hacer los fiscales de la PEPCA de declaratoria de complejidad del caso en el que se señalan, principalmente, a los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.

La declaratoria de complejidad del caso es clave para la presentación formal de la acusación y vital para el Ministerio Público, ya que si la jueza Kenya Romero no acoge la solicitud los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), estos tendrían un periodo de tres meses para la presentación de la acusación.

jose ramon peralta donald guerrero gonzalo castillo 1
Principales acusados en caso Calamar.

Sin embargo, de acogerse la solicitud del Ministerio Público, los fiscales de la PEPCA contarían con un espacio de ocho meses para presentar la acusación, lo que le daría más holgura para preparar el expediente contra 10 de los 20 implicados en el caso Calamar.

Se espera que el Ministerio Público sustente su solicitud de declaratoria de complejidad del caso en el gran volumen del expediente que han elaborado en contra de los 20 acusados en el caso Calamar.

Leer más: ¿Por qué las audiencias del caso Calamar acaban temprano y se celebran en días específicos?

Ministerio Público

Además, se espera conocer si tras los acuerdos a los que se lleguen con los 10 imputados que ya aceptaron colaborar en la investigación con el Ministerio Público, inclusive, han aceptado la culpa en el caso y devuelto parte de los recursos recibidos mediante las acciones que les imputan, permitiría establecer un juicio penal abreviado que agilizaría el proceso.

Se recuerda que, Entre estos acusados que llegaron a un acuerdo se encuentra la señora Ana Lidia Fernández de Paula, de 80 años de edad, quien en la actualidad se somete a un proceso de diálisis por lo que necesita mucho descanso. Por esta razón las audiencias se hacen en días específicos y hasta las 08:00 p.m.