En los últimos meses se han incrementado las agresiones en contra del personal médico de distintos centros de salud a nivel nacional, la situación ha disparado las alertas y preocupación de los equipos que piden un reforzamiento en los sistemas de seguridad.
El caso más reciente se registró el pasado domingo 17 de noviembre en el área de emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde una pareja de nacionales haitianos atacó a los médicos de guardia, supuestamente porque querían ser atendidos primero que otros de la sala.
También, en este mes dos familiares de una paciente agredieron físicamente a una doctora, causándole heridas que requirieron atención médica, en el centro médico Aristides Fiallo en La Romana.
Otros casos
El 15 de febrero de este 2024, en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del municipio de Santa Fe, en San Pedro de Macorís, dos hombres encapuchados irrumpieron en el centro médico y agredieron a cinco doctores y al agente de seguridad.
Los atacantes se llevaron los celulares de los médicos y una cadena de uno de ellos.
Asimismo, en el Hospital Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís, la Dra. Yeanlis Paniagua fue agredida mientras brindaba asistencia médica a un paciente, el 7 de abril.
Además, el 31 de julio, en el Hospital Taiwán de Azua una estudiante de enfermería, agredió al doctor Gregorio de León, cuando daba atenciones a un pacientes, la agresora pidió dos días después disculpas públicas por el ataque.
La problemática «no es generalizada»
Respecto a la agresión por parte de dos pacientes de nacionalidad haitiana en el Hospital Darío Contreras, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la problemática «no es generalizada»; sin embargo, afirmó que «se reforzará la seguridad de todos los centros públicos, a nivel nacional».
Peña advirtió que situaciones como esa «no se van a permitir ni a tolerar».
CMD condena agresiones en contra de los médicos
Estos constantes ataques al personal médico han llevado al Colegio Médico Dominicano (CMD) a calificar la situación de inseguridad en los hospitales como una «epidemia», que, según el gremio, afecta «gravemente la capacidad de los médicos para ejercer su profesión de manera segura y efectiva».
Te puede interesar leer:
Rusia confirma el primer ataque ucraniano con ATACMS contra instalación militar