Cuarenticinco días para decidir modo primarias

Cuarenticinco días para decidir modo primarias

Sede de la Junta Central Electoral (JCE).

La Junta Central Electoral (JCE) estableció ayer un plazo de 45 días a partir de la fecha y hasta el viernes 14 de abril a las 4:00 de la tarde, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositen su intención de participar en primarias e informar el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semiabierto, con miras a las elecciones del 2024.

La decisión fue adoptada durante una reunión con los representantes de estas entidades política, con el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará para definir el alcance de este proceso interno.

En la jornada, se abordó la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos, reservas, cuota de género, topes de candidatos, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos de primarias en las boletas.

Puede leer: Aumento salarial se aplicará de manera coordinada y pautada, dice ministro

Otras medidas

La JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas, es decir, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos/as y en el caso de plurinominal, hasta 3 por cada cargo colectivo.

De igual forma, se acordó reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral. Desde ya la JCE trabaja con miras a las elecciones generales del 2024.

Publicaciones Relacionadas