Cuasifiscal: rémora mercado acciones

Cuasifiscal: rémora mercado acciones

Es difícil competir con los certificados del BC.

Mientras el Banco Central tenga el predominio que tiene en el mercado, a los emisores privados no les resultará fácil competir

Para las voces más autorizadas, incluida la del Fondo Monetario Internacional (FMI), es crucial la recapitalización del Banco Central para desmontar el déficit cuasi-fiscal y así asegurar la independencia financiera de la autoridad rectora de la política monetaria.

Por lo menos así lo han expresado las misiones del FMI que han visitado el país para evaluar la económica dominicana.

Pero no es solo por esa razón que este déficit debe ser desmontado. Es necesario hacerlo también porque la emisión de títulos del Banco Central para financiar esa deuda se está constituyendo en una rémora que impide lograr mayores avances en la colocación de acciones en el mercado de valores por parte de emisores privados.

Esto así, porque a los emisores privados les resulta muy difícil competir con los títulos del Banco Central. El problema no es solo de rentabilidad, aunque tampoco deja de ser, sino también de riesgo, que en el caso de los títulos del Banco Central es prácticamente nulo porque para que incumpla el Banco Central tendría primero que quebrar el país.

No es casual que los grandes inversionistas institucionales prefieran los títulos del Banco Central y Hacienda, salvo el caso de algunos títulos o acciones que puedan emitir ciertos entes privados con los que tienen fuertes vínculos.

Por lo expuesto es alta la probabilidad de que la emisión de acciones de una corporación privada, sobre todo si no es muy grande, pueda ser declarada desierta, lo que implicaría pérdidas a causa de los costos asumidos, pero es casi nula esa probabilidad en el caso de títulos emitidos por parte del Banco Central.

De manera que mientras el Banco Central tenga el predominio que tiene en el mercado, a los emisores privados no les resultará fácil competir.

Y la solución es recapitalizar al Banco Central para que no sea vea obligado a emitir certificados, por los que paga intereses, y con lo cual sigue incrementando el déficit cuasi-fiscal.

Con el objetivo de eliminar el déficit cuasi fiscal se promulgó la Ley de Recapitalización del Banco Central (Ley No. 167-07), que estableció los mecanismos legales y financieros para alcanzar la recapitalización del Banco Central en un período previsto de diez años, pero los objetivos de esta ley no se han cumplido.

Es un problema a resolver para que se abra espacio para el desarrollo del mercado de valores, y particularmente del mercado de acciones corporativas.

Le puede interesar: Premian al Banco Popular por sus aplicaciones digitales

Más leídas