Cuatro deliciosos platos que deleitarán su paladar

Cuatro deliciosos platos que deleitarán su paladar

¿Un pescadito en salsa de coco? ¡Mmm! Quién podría resistirse. Unas berenjenas a la parmesana, ¡irresistible! Y ni hablar de un morito de guandules con coco, posiblemente le dejaría sin palabras; en el mismo orden de menú un bacalao con o sin coco, simplemente delicioso.
¡Ah!, y en la misma ruta, pero con las sabrosa y nutritiva berenjena, podría esmerarse con unas torrejas de berenjena…
¡Ay!, y para el momento dulce de la Semana Santa ni hablar los más típicos y preferidos de esta temporada son en primer lugar las ricas habichuelas con dulce, postre “semanasantero” que a muy pocas personas les desagrada, pero igual podría optar por los buñuelos.
Si es de los que se quedan, que no viajará al interior o exterior del país y su opción de disfrute durante éste asueto de Semana Santa es su hogar, procure engalanar su paladar y el de su familia con estas ricuras gastronómicas de la época.
A propósito de la celebración de la Semana Santa esta revista le presenta cuatro de estas deliciosas recetas para hacer en casa.

 

Moro de guandules con coco

2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de ajo triturado
1 cuchardita de cilantro picado
¼ taza de ají cubanela cortados en cubos
¼ taza de apio picado
½ taza de alcaparras (opcional)
12 aceitunas sin semilla cortadas en mitades (opcional)
1 pizca de orégano
1½ de sal
4 tazas de arroz
2 tazas de guandules hervidos
3½ tazas de agua
½ taza de salsa de tomate (opcional)
2 tazas de leche de coco
1 cubo de caldo de pollo
Preparación. En un caldero grande calentar 1 cucharada de aceite. Agregar el ajo, cilantro, ají, apio, alcaparras, aceitunas, orégano y sal. Sofreir a fuego bajo por dos minutos. Agregar los guandules y sofreir durante dos minutos más. Agregar el agua, la salsa de tomate y la leche de coco y dejar hervir. Agregar el arroz y mezclar bien. Remover para que no se pegue el arroz al fondo del caldero. Cuando toda el agua se haya secado tapar y dejar a fuego bastante bajo durante 15 minutos. Luego de ese tiempo destapar y, si lo prefiere agregar un poco de aceite, remover y volver a tapar por unos cinco minutos más y hasta que se cueza bien el arroz. Luego de ese tiempo probar el arroz y si no está bien cocido. En caso de ser necesario volver cubrir y dejar otros 5 minutos.

Filete de pescado
en salsa de coco

2 Filetes de pescado fresco
½ taza de leche de coco
½ Pimiento
1 ají dulce o picante (opcional)
1 tallo de cebollino
2 Dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Marinar los filetes de pescado por media hora con una mezcla de sal, pimienta, aceite de oliva y los dientes de ajo machacados. Calentar una sartén grande, colocar los filetes de pescado con un chorro de aceite y dorarlos por ambos lados. Agregar los ajíes, los pimientos y la parte blanca del cebollino. Dejar cocinar por un par de minutos. Agregar la leche de coco y bajar el fuego para que se cocine hasta que se reduzca a la mitad el líquido. Rectificar la sal y la pimienta y cuando el líquido se haya reducido apagar el fuego, agregar un poco de la parte verde del cebollino y listo.

Berenjena
a la parmesana

100 gramos de queso parmesano rallado
100 gramos de queso mozzarella
Sal
1 huevo y un chorrito de leche
Aceite de oliva
Unas hojas de albahaca fresca (opcional)
Preparación. Cortar las berenjenas previamente limpias sin pelar en rodajas con un grosor aproximadamente de medio centímetro. Ponerla en un colador y espolvorear con sal y dejar durante 20 minutos hasta que drenen el líquido y no queden amarga. Luego secar con papel de cocina. Asar las rodajas de berenjena en una sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados hasta que se cuezan y estén ligeramente doradas y posteriormente colocar sobre papel absorbente. En una fuente para horno poner un fondo de salsa de tomate, colocar una capa de rebanadas de berenjena y cubrir con queso parmesano rallado y luego con la mozzarella. Poner unas hojas de albahaca y poner encima otra capa de rodajas de berenjena, tomate y queso. Batir el huevo con el chorrito de leche y mezclar con el sobrante de queso rallado. Con esa mezcla cubrir la última capa de berenjena y llevar al horno por unos 15-20 minutos y listo. Servir caliente.

Habichuelas
con dulce

1 Libra de habichuelas rojas ablandadas, con 1 astilla de canela.
2 Latas de leche evaporada
1 Lata de leche de coco
1 Lata de leche condensada
1/4 Cucharadita de sal
1 Cucharada de vainilla
2 Cucharaditas de mantequilla
Preparación. Licuar las habichuelas con toda su agua y la leche de coco, luego colar. Agregar la leche evaporada, el azúcar, la leche condensada y las especias. Verter la mezcla en una olla de fondo grueso y llevar al fuego. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y cocinar por 20 minutos. Luego de ese tiempo agregar la batata, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla y dejar hervir otro poco y listo, servir caliente o fría.

 

Más leídas