Dirección General de Museos lo anunciará junto a Patrimonio Monumental y los ministerios de Cultura y de Turismo
La Dirección General de Museos intervendrá cuatro museos de la Zona Colonial gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): el de la Catedral, de las Casas Reales, el Alcázar de Colón y el de la Fortaleza de Santo Domingo, según informó el director Carlos Andújar.
“Se va a hacer una museografía adecuada a la modernidad. Recuérdate tú que en los museos de nosotros esa museografía de nosotros tiene 40 años”, sostuvo Andújar.
Como esos trabajos incluyen intervenir las edificaciones coloniales, no solo las colecciones que están dentro de los museos, la Dirección General de Museos trabajará en conjunto con la Dirección de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.
Independientemente de las obras que se realizarán, Andújar explicó que es muy probable que los museos no tengan que ser cerrados porque eso suele manejarse con los especialistas para que se vayan interviniendo las salas de forma paulatina. Solo cerrarán, apuntó, si es muy necesario.
Museo Historia y Geografía
Al hablar acerca del Museo de Historia y Geografía, reinaugurado el lunes 19 de diciembre pasado, Andújar explicó que fue abierto de forma parcial: los visitantes pueden recorrer cuatro salas: la sala a Patria, la sala de los Presidentes, la de Caamaño y la sala de las piezas.
El resto del museo, al igual que sucede con el del Hombre Dominicano, se continúa trabajando. En este caso, sin embargo, la situación es peor porque duró quince años cerrado.
“Ese está más afectado… Hay algunas piezas que están deterioradas y las estamos restaurando; algunas las hemos recuperado, las hemos puesto en valor ahora, en la museografía que se hizo”.
Ese museo, indicó Andújar, tiene dos mil piezas y el 80% de ellas que necesita ser restaurada. “Ese museo fue absolutamente abandonado, estuvo quince años cerrado y todo lo que es tela, metal, todo se ha deteriorado. Entonces hay que restaurar todo eso, eso fue lo que heredamos”, agregó Andújar.
Además de la restauración están catalogando e inventariando porque hay muchas piezas que se han perdido. “Fue un desastre lo que sucedió con ese museo”, lamentó.
En la actualidad los técnicos trabajan en el laboratorio del Museo de Historia y Geografía en la restauración, limpieza, consolidaciones… una serie de elementos para completando la calidad de las piezas que finalmente serán expuestas en el museo.