Cuatro niños de diferentes edades están ingresados con diagnóstico de difteria en el hospital Robert Reid Cabral. La difteria es una enfermedad prevenible por vacunas.
Los menores proceden de comunidades de Barahona y Duvergé.
Se trata de niños de dos familias diferentes en dos comunidades distantes, lo que implica un brote activo en ambas comunidades.
Los niños tienen edades entre dos meses y cuatro años, conformó el hospital. La difteria es una infección bacteriana grave que afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta.
La enfermedad ocurre cuando se produce cuando fallan los esquemas de vacunación. La enfermedad puede tratarse con medicamentos y en etapas avanzadas, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso, establece la literatura médica. Esta enfermedad puede ser mortal, en los niños.
Puede leer: Padrastro golpeó y violó niña muerta en Sabana Perdida, según MP
Síntomas
Los signos y síntomas de difteria inician casi siempre de dos a cinco días después de contraer la infección y puede desarrollar síntomas como membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas. Cuando se tiene la enfermedad, el afectado puede presentar dolor de garganta, ronquera, glándulas inflamadas en el cuello. Dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y cansancio.
Antecedentes
En el año 2021, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales, a la semana 14 se han confirmado cuatro.
Para la semana 14 del año 2021 se habían reportado ocho defunciones. Por lo general, cuando se presentan casos, los niños no han sido vacunados o tienen incompletas las dosis que corresponden.
En situaciones como estas, las autoridades exhortan a la población a acudir a los centros de vacunación para dar seguimiento al esquema oficial de vacunación. Los niños ingresados proceden de Barahona y Pedernales. Las provincias Barahona e Independencia, pertenecientes a la región de Enriquillo, se han reportado varios casos sospechosos de difteria y el fallecimiento de un niño de cuatro años.
Donación equipos
En otro orden, el Ministerio de Salud Pública recibió de la Organización Panamericana de la Salud, una donación de 160 mil dólares. Los fondos fueron aportados por el Gobierno de los Estados Unidos. La donación consiste en dos kits de gestión de residuos y otros dos de imágenes.
Serán destinados exclusivamente para los hospitales móviles dentro del programa Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la Dirección de Gestión de Riesgo.
La donación busca contribuir mejorar la capacidad de preparación y respuesta