El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este jueves que Estados Unidos mantenga a la isla en su “lista negra” anual de países que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de personas y aseguró que la política cubana es de “tolerancia cero frente a este flagelo».
“Al carecer de política propia, el gobierno de (Joe) Biden repite mentiras de (Donald) Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas”, escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter. Rodríguez consideró que la decisión de EE.UU. tiene el “propósito real” de “justificar medidas de asfixia contra la población cubana».
El Informe de Tráfico de Personas 2023 del Departamento de Estado de EE.UU. admite que el Gobierno de La Habana “dio algunos pasos para abordar la trata”, como reformar el Código Penal, pero considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son un evidente caso de trabajo forzado.
Junto a Cuba también mantiene en la lista a Venezuela y Nicaragua por no cumplir los mínimos estándares en la lucha contra la trata. El reporte, conformado este año por 24 países, incluye además a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros.
Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, en 2019, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).