Licitación forma parte de la estrategia del gobierno para incrementar la capacidad de oferta de energía
El Comité Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUE) recibió ayer 12 credenciales de empresas para la compra y venta de 400 megavatios, como parte de un proceso de licitación pública internacional. Los 400 megavatios de potencia serán divididos entre las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), para ser suministrado al sistema eléctrico nacional.
“Sería 30% para la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte); 30% para la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y 40% para la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), porque esta en este momento es la que tiene más exposición al mercado spot”, dijo Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del CUE.
Según se explicó, en la licitación se elegirá la empresa que tengan las ofertas de energía más barata y este proyecto deberá ser de generación térmica.
El suministro de los 400 megavatios podrá generar un excedente máximo de 5% de generación a gas natural.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, señaló que la licitación forma parte de la estrategia del gobierno para incrementar significativamente la capacidad de oferta de energía en el país, para tener un sistema eléctrico lo más robusto posible.
“También alcanzar en algún momento una fase en la cual podamos disponer de reserva de energía para cualquier eventualidad”, apuntó.
Explicó que el compromiso del Gobierno es que el proceso competitivo se haga con transparencia y con la eficiencia y velocidad que requieran las circunstancias.
“El comité estará abierto para satisfacer cualquier inquietud de los postulantes”, dijo.