Cuerpo a cuerpo DANZA A DANZA

Cuerpo a cuerpo DANZA A DANZA

 

Ballet Concierto Dominicano presenta en Bellas Artes “Cuerpo a Cuerpo”, espectáculo diverso en sus propuestas estilísticas, en el que la danza fluye incontenible, como torrente inagotable. La creatividad de Carlos Veitía, director y coreógrafo de la compañía, nuevamente queda demostrada, es una constante en su dilatada carrera de coreógrafo, un renacer permanente, un crecer ilimitado.
La primera pieza presentada “En sueños”, sumerge el espectador en un plácido ensueño. El minimalismo musical de Nichael Nymann y Phillip Glass se aviene a la propuesta danzaría de Veitía, exquisitamente proyectada por las bailarinas, Esmeralda Columna, Patricia De León, Diana Marte, Patricia Lazala, Lya Gómez, Victoria Marte, Milaura Guzmán, y los bailarines Luis Pérez, Joel Rodríguez, Jean Carlos Matos y Jeffry Aybar.
“Requetepunta” es una fusión, en perfecta sinfonía con la música de Fellé Vega. El afro y las zapatillas se complementan en un juego rítmico fascinante, elaborado con gracia por Alondra Vargas. Veitía definitivamente abre una nueva vertiente en su ideario de danza, que lo acerca a nuestras raíces; “Cuerpo a Cuerpo” especie de danza tribal, es esencialmente un rito, donde los cuerpos se contorsionan, en un desenfreno fascinante. La música ecléctica, polirrítmica de “Dead Can Dance”, es elemento fundamental, que motiva el cimbrear de los bailarines, Luis Pérez, Joel Rodríguez, Jeffry Aybar, Jean Carlos Matos, Patricia De León, Stevens Heredia.
Siguiendo esta línea, el paso a dos “Hispaniola”, es un simbolismo, que se convierte en una verdadera competencia de virtuosismo, entre los bailarines María Valeria Melogno y Jonathan Castillo, una de nuestras grandes figuras de la danza. “Hispaniola” se envuelve en el sonido musical de la música clásica contemporánea de Vangelis.
En “De pie”, de Veitía, actúan los integrantes del Ballet Nacional: Lisbell Piedra, Maria Valeria Melogno, Adriadna Roblejo, Rosa Horber, Laura Benitez, Carolyn Agüero, Eva Martin, Yuleidy Pérez, María Emilia García, Olga Lisetti Campo, Maikel Acosta, Jonathan Castillo, Alexander Duval, Pablo Pérez, Joel Rodríguez, Erick Guzmán, Jafet Reynoso y Ariesky Castro.
“When I Was your Man” –Cuando era tu hombre- Veitía recoge el lamento de la bella canción de Bruno Mars, y lo convierte en un poema danzado, sentidamente interpretado por Yeri Peguero y Sander Robert. La presencia de Manny Cruz y su melodiosa voz, es un elemento que enriquece la propuesta haciéndola más trascendente.
La lluvia tornadiza, es motivo de inspiración, “Rain Dance” – Danza lluvia- es un espacio entrañable, creado por Carlos Veitía y Silvia Crespo. Un numeroso grupo, cual gotas cayendo, se desplaza una y otra vez en sucesivos movimientos, intervienen: María Paola Ruiz, Silvia Valenzuela, María Laura Cochón, Daniela Ferreras, Ana Cristina Herrera, Isabela Matos, Elizabeth Mejía-Ricart, Isabela Meléndez, Karla Nicole Pérez, Andrea Requena, María Camelia Ureña, Liliana Pérez, Paola Paulino, Ana María Petterson, Natalia Fermín, Erika Vásquez, Jéssica Valerine Jiménez.
La noche de danza abre su espacio a otros hacedores, “A Través de la Música”, composición musical de Natalia Fermín, sirve de motivo a Yolanda Alvarado –un nuevo talento- para su hermosa danza, que como torrente vibrante, ejecutan con destreza otras jóvenes bailarinas de la Academia: Jennifer Lockward, Valerie Jiménez, Alondra Vargas, Cristal Ruiz, Emilia García, Diana Pérez, Masiel Mejía, Paula Toirac, y Ricardo Mejía Montenegro, Janior Del Villar, Patrick Carballo, Miguel Angel Rodríguez, Jeffry Aybar y Marcos García.
La danza clásica tiene su espacio, el “Tchaikovsky Pas De Deux” de Balanchine, es interpretado con buen nivel por Yeri Peguero y el primer bailarín Maikel Acosta. El demandante “paso a dos” de Asaf Meserer “Aguas Primaverales”, música de Rachmaninov, es un verdadero reto para Lya Gómez y Luis Pérez, que en buena medida logran superar.
“La “Gaviota”. El bellísimo poema de Juan Bosch, motiva a otro gran talento, Pablo Pérez. El concepto bien concebido -la alegoría del vuelo-, la coreografía hermosa y sugerente y los efectos visuales elocuentes, hacen de esta pieza un verdadero deleite, intensamente interpretada por los bailarines Maikel Acosta y Ariadna Roblejo, Eva Martín, María Emilia García Jafet Reynoso. El colorido de las españolerías, el sonido vibrante de las castañuelas, cierra el espectáculo, “La Boda de Luis Alonso”, intermedio del sainete lírico de Gerónimo Jiménez, es recreado por Bryand Veitía, otra oportunidad que muestra la versatilidad de los bailarines, Ballet Concierto Dominicano, con este magnífico espectáculo deja abierto el “Año de la Danza”, declarado así por el Ministerio de Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas