El pediatra Julio Cabrera, exdirector del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, cuestionó el manejo del dengue, ya que mayoría de los pacientes están acudiendo a los centros y mueren luego de varios días de ingreso.
“Todos los pacientes que han fallecidos en la República Dominicana durante casi 30 años por dengue siempre fueron en los primeras 48 a 72 horas a un centro de salud y lo hicieron mas de una vez . Más del 90 % de los pacientes que fallecen por dengue son admitidos a los centros de salud caminando, con signos vitales estables y la mayoría mueren después de varios días de ingreso. Entonces ¿Es que llegan tarde o es que la calidad asistencial es mala?
Puede leer: Abinader entrega 264 apartamentos en Ciudad Modelo
El médico pone de referencia el caso del niño de dos años que murió el sábado y quien tenía fiebre 5 días antes, acudió a dos centros, en dos ocasiones le hicieron un hemograma que estuvo normal , le examinaron la garganta y le dijeron que tenia amigdalitis y le indicaron antibióticos. Cuando volvió al centro tenia hemorragia gastrointestinal y shock irreversible falleció a las pocas horas de su ingreso.
“Las preguntas que deberíamos responder es : ¿No se están llevando los protocolos en el manejo de dengue? ¿Hay deficiencias en el personal médico tratante que no saben reconocer un caso de dengue de uno que no lo es? ¿No hay supervisión adecuada en los hospitales en los diferentes niveles?
Sugirió el uso de mosquiteros en los hospitales para evitar que los pacientes ingresados contribuyan a expandir el virus entre el personal de salud, empleados y pacientes ingresados por otra causa.