Los fuegos artificiales son una de las principales atracciones de las fiestas de fin de año. Ese magnífico espectáculo de luces que iluminan el cielo, es disfrutado (y esperado) por muchas personas.
Se trata incluso de la señal que indica que ya son las doce y que se inicia un nuevo año. Justo cuando empiezan a estallar también comienzan las felicitaciones a los familiares y amigos.
Pero… lo que debería ser emoción y alegría, muchas veces se mancha con la tristeza y el dolor, porque no se tienen los cuidados necesarios para manipular estos fuegos pirotécnicos. Y desafortunadamente, los principales afectados son los indefensos niños. A pesar de que este tipo de juegos no están diseñados para ellos.
Es responsabilidad de los padres velar porque sus pequeños no manipulen estos peligrosos artefactos.
A tomar en cuenta. Lo ideal es solo dejar que sean manipulados por personas capacitadas para hacerlo o por un adulto responsable. Nunca a niños.
El Consejo de Jefes de Bomberos Metropolitanos de Heart of America, de Estados Unidos, recomienda comprar fuegos artificiales en lugares confiables; nunca usar los caseros o ilegales.
Para lanzarlos, hay que preparar un ambiente seguro en exteriores, donde no vaya a provocar una explosión con otros objetos (combustibles, maderas, grama seca, edificaciones, otras personas…)
Antes de empezar, tenga a mano una manguera o un cubo con agua, por cualquier eventualidad.
Se recomienda también leer y seguir estrictamente las instrucciones de lanzamiento seguro de la etiqueta de los fuegos artificiales.
Las personas que vayan a manipular los fuegos artificiales deben usar ropa ajustada para evitar el contacto accidental con chispas y usar protección en los ojos para manipular y encenderlos.
ZOOM
Campaña nacional
Debido a que en Navidad y Año Nuevo, los fuegos artificiales se convierten en uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno, para este año el Ministerio de Interior y Policía, a través del departamento de Control de Fuegos Artificiales (COFA), lleva a cabo la campaña preventiva “Cero Víctima de Fuegos Artificiales”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre el peligro de manejar inadecuadamente los productos pirotécnicos.
Reglamento
Para controlar el manejo de los fuegos artificiales, se creó en 2009 la Ley No. 340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos para la regulación de la importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de los mismos. Demostraciones públicas pirotécnicas. La ley establece que las demostraciones públicas pirotécnicas sólo son permitidas para espectáculos con fines recreativos. Prohíbe la realización de espectáculos pirotécnicos en lugares techados, sean estos públicos o privados y en recintos deportivos y ocupados por personas.