Cuídate de los rayos del sol utilizando protector

Cuídate de los rayos del sol utilizando protector

Por Wendy Berroa Hernández

A la hora de elegir una protección para contrarrestar los rayos del sol (UVA/ UVB), que en primavera se manifiestan de forma agresiva, muchas nos confundimos o simplemente no sabemos cuál es la mejor opción  y que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el producto para protegernos del sol.

Lo que sí tenemos bien claro es, que debe ser eficaz y que contenga la mayor protección y cobertura para que el rostro y la piel puedan estar en óptimas condiciones y con el cuidado necesario.  

¿Por qué debemos protegernos?

Por alguna razón, nos surge esta pregunta, ¿cómo el sol va a perjudicarnos?, si el cuerpo necesita la vitamina E que el mismo proporciona, si fuera dañino los médicos no recomendaran exponer a los bebés recién nacidos a tomar sol todos los días. 

La respuesta es sencilla, si bien es cierto que los rayos solares son beneficiosos y aportan nutrientes a nuestro cuerpo, la sobre exposición puede producir efectos irreversibles o enfermedades como envejecimiento prematuro, verrugas y las tan odiadas manchas. 

Es bueno aclarar que la luz solar es beneficiosa para el organismo. En ella hay energía y vitaminas que nos ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, es importante recordar que también puede causar severos daños a la piel y a la salud en general.

protectorsolar maquillaje 600

Algunos efectos de la sobre exposición

·       Produce enrojecimientos

·       Quemaduras

·       Deshidratación en la piel

·       Cáncer de piel

·       Arrugas y manchas

·       Foto inmunodepresión

·       Entre otras

Por esta razón, los especialistas en el cuidado de la piel aconsejan evitar exponerse al sol en horario de once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ya que en este espacio de tiempo la radiación solar es más alta, y es en este espacio de tiempo  en el que debemos proporcionar una protección mayor a nuestro rostro y en general a nuestro cuerpo, aquí también influirá el lugar donde te encuentres, las actividades  que realices, es decir, si trabajar frente a la computadora por muchas horas, no es lo mismo que trabajar en la calle expuesto al sol, o si sales a almorzar y caminar varias cuadras. Cada forma de exposición es diferente y  las actividades a realizar también, pues a la hora de elegir busca el producto que más se adapte a tu necesidad.

 DIFERENCIAS ENTRE EL BLOQUEADOR SOLAR Y EL PROTECTOR SOLAR

La  diferencia entre estos  productos se basa en la forma en que protegen la piel de los rayos UV. El bloqueador solar se llama así porque literalmente bloquea los rayos UV formando un escudo físico. Mientras que el protector solar contiene sustancias químicas que absorben los rayos UV antes de que la piel pueda hacerlo. 

  • El protector solar contiene compuestos químico orgánicos como el octil metoxicinamato, el octil salicilato y la ecáusula. Este producto se basa en una reacción química para absorber la luz ultravioleta y convertirla en calor, que luego se libera en la piel, protegiéndola del daño. 
  • La mayoría de los bloqueadores solares contienen óxido de titanio y óxido de zinc como ingredientes activos, los cuales hacen que su consistencia sea más densa. Estos componentes bloquean los rayos UV. 

 Ambos productos son buenos para proteger la piel, sin embargo se recomienda el uso de bloqueador solar para piel sensible, ya que algunos ingredientes químicos del protector solar, podrían irritar la piel o producir alguna alergia. 

Publicaciones Relacionadas